Piden a módulos buena planeación de siembras

0

Guasave, Sinaloa.- Por sus condiciones de disponibilidad de agua los productores que pertenecen al módulo de riego El Sabinal tienen que cuidar qué cultivos van a establecer e inclinarse de preferencia a los que demanden menos agua para riego.

Jesús Ramón Rocha Agramón, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 134, explicó que el agua a la que tiene derecho este módulo no le permite establecer la totalidad de superficie de puro maíz, pues no podrían completar los ciclos de riego requeridos o correrían el riesgo de tener pérdidas.

Recomendación

En el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se tocó el tema de la escasez de agua que hay en algunos distritos como lo es en Guasave y Culiacán, expresó.

“La sugerencia ahí es que combinen garbanzo, frijol y maíz para que puedan sembrar porque si tienen 10 mil hectáreas y se van con puro maíz no van a sembrar más de 5 mil hectáreas, ¿qué van a hacer con el resto de la superficie? no la van a sembrar, entonces se le van a echar encima los productores que no alcancen a sembrar”, explicó.

Planeación

Ante esta situación mencionó que ya se hizo la recomendación al presidente de este módulo de riego para que tomen en cuenta estas precauciones.

“Ellos ya están trabajando eso, de cómo van a distribuir el agua de manera que les permita desarrollar un programa de siembra al 100 en sus predios y que no les vaya a quedar predios sin sembrar porque hayan hecho una mala planeación, tienen que tener mucho cuidado igual con los cultivos de baja demanda y ver qué tanto pueden sembrar de maíz”, expresó.

Problema

El problema de este módulo es que no tiene una buena infraestructura de pozos profundos, comentó, lo que lo limita a sacar agua para riego como lo hacen el resto de los módulos del 063.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.