Plaga ataca los cultivos de sorgo

0

“La plaga del pulgón amarillo ya empieza a traer repercusiones para el gremio ganadero por las afectaciones que está causando en los cultivos del sorgo en los ranchos de la zona oriente”, afirmó el productor Antonio Couoh Suaste.

El ganadero explicó que esta plaga llegó a Yucatán desde hace dos años y los productores han tratado de combatirla a base de químicos; sin embargo, resulta un poco difícil, pues la plaga comienza a ser inmune a los venenos que se le aplican.

Couoh Suaste aseguró que en su rancho la plaga se comenzó a presentar hace tres meses en las 12 hectáreas de sorgo.

Hace un par de meses se dio a la tarea de comprar venenos para combatirla, pero no han dado resultado y fue necesario comunicarse con el personal de Sanidad Vegetal, quienes desde hace un mes le dieron “unos bichos llamados crisopa” para ponerlos en sus cultivos.

Añadió que, según le explicaron los de Sanidad Vegetal, el pulgón amarillo absorbe la sabia del sorgo porque es dulce y defeca en las hojas, lo que ocasiona que se pudra y dañe el cultivo.

“Sanidad Vegetal debería dar asesoría porque somos ganaderos, no especialistas” señaló Couoh Suaste.

El productor dijo que en este momento su rancho está a prueba con la crisopa y que en la misma situación se encontrarían las unidades de otros 10 productores.

Afirmó que Sanidad Vege-tal es el único que pueda dar información y proporcionar la crisopa en frascos para aplicar al sorgo.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.