Producción en cultivos de flor y hortaliza en Xochimilco a la baja

0

Hasta 120 millones de pesos podrían perder floricultores de Xochimilco debido a las inundaciones y a los sismos del pasado mes. Se estima unos 200 productores se verán perjudicados debido a que se echaron a perder tres mil 400 millones de flores; en tanto, alrededor de 400 productores de hortalizas se quedaron sin trabajo.

Con una antelación de alrededor de 7 meses, productores de flor en esta zona, comenzaron a preparar sus cultivos que se basan en cempasúchil y Nochebuenas para comercializar durante los meses de noviembre para la celebración de día de muertos y diciembre para las fiestas navideñas.

La pérdida de flor que se comercializan a nivel nacional, ocasionará que el producto tenga un aumento de precio, pues se redujo la producción 60%. En entrevista con El Sol de México, Jacinto Morales, dueño de 130 hectáreas de cultivo, comentó que su producción tuvo una merma considerable.

Explicó que la siembra de cempasúchil se hace en mayo para cosechar a casi finales de octubre y la Nochebuena se siembra en abril para cosechar a principios de octubre e iniciar con la venta de ambas.

Se quedan sin mercados

“Si las lluvias nos afectaron, el terremoto nos remató”, afirmaron ayer chinamperos de Xochimilco, quienes sufren pérdidas incuantificables y solamente reciben de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades apoyos de 200 pesos.

En un recorrido por la zona agrícola de San Gregorio Atlapulco, los productores de hortalizas Alberto Mora y Eduardo González afirmaron que nada más en dos parajes se han quedado 400 personas sin trabajo y 800 reportan pérdidas, debido a que la actividad rural está paralizada.

Frente a esta realidad, la doctora Blanca Vargas Luna, asesora de los campesinos, demandó un rescate integral para el área chinampera consistente en que cese la extracción de agua de los mantos acuíferos; que las delegaciones les den la oportunidad de vender directamente sus productos.

Informaron que producir verdolaga y lechugas hortalizas en mil metros les cuesta a ellos 15 mil y 18 mil pesos, respectivamente, por lo que demandaron que se les de apoyos verdaderos y a los productores que verdaderamente los necesiten.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.