Promueven cultivo de cebada para producción de cerveza en Aguascalientes

0

Es fundamental que los estudiantes, sobre todo quienes se profesionalizan en la tecnología y aplicaciones en agroindustria, estén inmersos en el campo y pongan en práctica sus conocimientos teóricos en proyectos productivos; la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes signó un convenio de colaboración con Grupo Modelo, a fin de cultivar cebada para la producción de cerveza al aprovechar las bondades que el campo ofrece para el crecimiento de esta gramínea, cuyo costo-beneficio es atractivo para que se replique por los productores de la zona.

La rectora de la UTNA, Angélica Martínez Díaz, detalló que la vinculación con la empresa cervecera se hizo con el objetivo de que los alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, tengan la oportunidad de experimentar, contar con laboratorios, parcelas en donde puedan aplicar las enseñanzas en el aula, “Pueden experimentarlo, vivirlo, ver qué es factible y que no, cómo se vende y con quién se tienen que relacionar”.

Con base en este acuerdo se sembraron cuatro tipos diferentes de cebada para determinar la mejor opción para los agricultores del estado; alumnos maestros y directivos trabajan en el proyecto con el liderazgo de la directora de la directora académica del área de Desarrollo de Negocios y Agricultura de la UTNA, Ana Cecilia López López.

La académica del área especificó que si bien son los principales ejecutores reciben la asesoría del Grupo Modelo y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, con la finalidad de que los futuros profesionistas adquieran experiencia para que en lo posterior se cuente con personas calificadas para ello en el estado. “De lleno están involucrados tres estudiantes y tres profesores por el tamaño de la parcela que es de 2.3 hectáreas de riego, en labor donde se requieren más alumnos, participan 20 alumnos de cuarto cuatrimestre”.

Detalló que la cebada es un cultivo de temporada otoño-invierno, por lo que se promueve como una alternativa en la época en que no hay un cultivo definido, para que los productores de la región del norte del estado, donde se ubica la menciona institución educativa, así como de una parte de Zacatecas. “Son 120 días lo que lleva el cultivo desde la siembra hasta la cosecha, que estamos programando para finales de la siguiente semana; el proceso ha sido desde la preparación del suelo, el riego, todo el proceso normal de un cultivo”.

Sedrae apoyará a los productores del estado con el 50 por ciento del costo de la semilla, que se oscila los cuatro millones de pesos, para una suma total de 12 millones de pesos de inversión inicial por hectárea, que comprende la instalación de la cintilla para el riego por goteo; se estima una ganancia de 70 centavos por cada peso de inversión, sin contar con el periodo de recuperación que implica el monto inicial. Se proyecta un rendimiento de seis a ocho toneladas por hectárea.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.