Promueven preservación de maíz criollo en Cosoltepec

0

Huajuapan de León, Oaxaca.- Antonio Felipe López Hernández, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), 104 de la Sagarpa en Huajuapan de León, informó que en coordinación con el comisariado de bienes comunales del municipio de Cosoltepec y la Universidad Autónoma de Chapingo se tiene la propuesta técnica para nombrar como “Hojero de Cosoltepec” a la raza de maíz criollo que se da en esta localidad.

Indicó que esta iniciativa surgió durante la sexta Feria del Maíz Criollo que se realizó este fin de semana en Cosoltepec donde se exhibieron diversos productos a base de maíz que los visitantes pudieron degustar, así mismo se contó con la participación del ponente Humberto Castro García, quien es especialista en maíz e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

“el profesor Humberto Castro, disertó sobre el mejoramiento y protección de los maíces criollos, valorando el material que se tiene en esta comunidad se determinó la posibilidad nombrar “Hojero de Cosoltepec” a una raza de maíz propia de este municipio”

Para tal efecto, en los próximos días productores y el comisariado con el asesoramiento de Castro García, iniciarán el proceso de selección de la semilla lo que permitirá realizar un estudio técnico en forma.

López Hernández, refirió que en la microrregión es el único municipio que por el momento está promoviendo la conservación del maíz criollo, “la Sagarpa tiene como objetivo promover estas actividades por ello dentro del componente de conservación de recursos filogenéticos se impulsa el potencial de estos maíces criollos”.

El Jefe de distrito, expresó que tanto los productores como la población en general quedaron motivados por las explicaciones, “de este encuentro algo satisfactorio fue que surgiera la idea del rescate de la semilla y su denominación lo que permitirá tener un registro que identifique paulatinamente a las variedades más importantes que se siembran en esta zona.

En tanto, el ponente Carlos Antonio Torres Avilés, compartió su conocimiento sobre el almacenamiento y conservación del maíz en grandes volúmenes lo que dio un panorama distinto a los productores sobre la comercialización de este grano.

Respecto al uso de los maíces criollos y los transgénicos, Antonio Felipe, señaló que por ley en Oaxaca y México no se deben utilizar granos transgénicos sin embargo se han detectado estas semillas que han sido utilizadas por desconocimiento por campesinos que quieren experimentar.

Cabe mencionar que Juan José Lujan Sierra, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) en la Mixteca, asistió a este encuentro en respaldo a los productores que esta región.

 

NSS Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.