Prueba sencilla a base de agua y alcohol, revela calidad de la miel

0

El responsable del módulo de Apicultura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Liborio Carrillo Miranda, desarrolló una prueba con agua y alcohol para detectar cuando la miel tiene algún aditivo o sustancia extraña a su composición.

La miel la sustancia producida por abejas obreras a partir del néctar de las flores, de secreciones de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores, que las recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje.

Para saber si es pura o no, sólo basta con disolver una pequeña cantidad en agua y después mezclar con un chorrito de alcohol, explicpo el especialista para UNAM Global.

Sostuvo que si la solución reacciona y se torna blanca, será señal de que es un edulcorante artificial denominado dextrina y no miel pura, ya que ésta, al realizar los mismo pasos, no tiene ninguna reacción.

El profesor aseguró que cuando está produciéndose la glucosa, derivada del maíz, hay errores y en su lugar se forma dextrina, ésta es altamente soluble en agua y cuando está disuelta “tiene una reacción química que le impide ser soluble en alcohol”.

En ese sentido, exhortó a la población a realizar esa sencilla prueba la próxima vez que compren un bote de miel que les servirá para asegurarse de la calidad del producto que adquieren.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.