Aceitilla y gordolobo afectan sembradíos de frijol en Fresnillo

0

Fresnillo, Zacatecas.- La aceitilla, el gordolobo, son plagas naturales que afectan seriamente la producción de frijol entre un 3 y 5%, dijo Gerónimo Reveles Talavera, director de Desarrollo Rural Sustentable.

La lluvia registrada por 15 días afectó los cultivos porque la gente no tuvo oportunidad de hacer algunas labores de cultivo y permitió que las hierbas invadieran los cultivos de frijol, al maíz no le hizo nada, incluso la enriquece.

Pero en el caso del frijol lo invadieron y los productores andan asustados, aunque habrá producción pero la hierba hace que el rendimiento sea menor, entre uno 3 y 5%, principalmente la hierba que es muy afectiva la aceitilla y el gordo lobo, las que invaden totalmente los cultivos.

Hay un herbicida que los productores tecnificados están acostumbrados a aplicar a sus cultivos, químico que es muy efectivo, se aplica y quita totalmente la hierba cuando están en etapa pequeña.

Pero cuando no tiene oportunidad de aplicar ese herbicida, la hierba crece y ya no pueden hacer nada, por eso la afectación para los cultivos de frijol.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.