Inician venta de la flor de nochebuena en Zitácuaro

0

Zitácuaro, Michoacán.- Las hojas de nochebuena comenzaron a pintarse con sus colores característicos y los productores comenzaron la venta de las plantas características de la navidad. Serán cerca de 8 millones de macetas las que se buscará comercializar en esta temporada.

Everardo Hernández Contreras, representante regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, indicó que los productores de Zitácuaro tuvieron problemas con la humedad que se registró en las últimas semanas, en la región. Por ello, hubo riesgo de que la planta se plagara y se echara a perder.

Sin embargo, comenta que los floricultores estuvieron al pendiente y tomaron medidas para que esto no sucediera. Gracias a ello se logró salvar toda la producción, aunque las acciones implicaron un gasto extra en pesticidas y mano de obra.

Hernández apuntó que los productores ya comenzaron a exhibir, en sus viveros a bordo de carretera de la tenencia de San Felipe, las primeras plantas de nochebuena. Se busca, con ello, comenzar la comercialización, así como encontrar grandes compradores para las plantas de navidad.

El entrevistado comentó que los nochebueneros tienen temor que los terremotos registrados en septiembre “apaguen” el espíritu navideño y ello afecte sus ventas; ello, porque el 60 por ciento de la producción se comercializa a través de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Aunque, por otro lado, el temblor afectó a los productores de Xochimilco, en la Ciudad de México, y Cuernavaca y Cuatla, en Morelos, lo que indirectamente favorecería a los floricultores de Zitácuaro.

Hernández señaló que las condiciones climáticas que amenazaron a Zitácuaro, afectaron a los productores de Xochimilco; no obstante, éstos cada vez producen menos y, para cumplir con sus clientes, compran la nochebuena michoacana.

Para lograr la venta de la producción, se cuenta con intermediarios que llevan la planta a vender al norte y centro del país, principalmente. El mercado del sureste del país es poco significativo, por lo que se buscará, en un futuro, promover la comercialización en esta zona y abrir mercados.

También, además de la Feria de la Nochebuena, que se realizará en esta ciudad, se buscará participar en otros eventos, para lograr mejores ventas. Por ejemplo, se espera que el gobierno del estado apoye, nuevamente, para que se promueva la nochebuena zitacuarense en todo Michoacán.

Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.