Mejora precio de la nuez para horticultores mexicanos

0

Chihuahua.- Se estima que para este año el precio promedio del kilo de nuez pecanera que se ofrecerá al productor mexicano podría ser entre 30 y 33 por ciento mayor que en 2016, debido a las reducciones en producción que tuvo Estados Unidos por el huracán “Irma”.

“Este año la expectativa de precio es alta porque en Estados Unidos, el principal estado productor (Georgia) de nuez se vio afectado por el huracán “Irma” y la producción va a estar un 30 por ciento más bajo de lo normal”, explicó Raymundo Soto, presidente del Consejo de Productores de Nuez de Chihuahua.

Así que mientras en 2016 el kilo de nuez registró un promedio nacional de entre 90 y 100 pesos, para este año se espera cerrar con un promedio de entre 120 y 130 pesos el kilo, pues la cosecha inició en septiembre, pero concluye hasta diciembre, refirió Soto.

La producción de Georgia es relevante para ese país porque representa casi el 50 por ciento de la oferta estadounidense y el resto se distribuye en estados como Texas, Nuevo México y Arizona, destacó Soto.

Además de la disminución del volumen total de la cosecha para este 2017, es decir del fruto, Estados Unidos también tuvo afectaciones en los árboles de donde se obtiene la nuez, por lo que los daños se podrían prolongar aún más.

“También se dañó el 20 ó 30 por ciento de los árboles, entonces, el impacto va a ser para este año y para los siguientes dos años, por lo menos”, afirmó Soto.

Por varios años Georgia fue el mayor estado productor en el mundo, pero fue en 2014 cuando la oferta de Chihuahua rebasó la de dicha entidad.

Por ello y desde ese año las cifras se han invertido y ahora Chihuahua es el principal estado productor a nivel internacional, seguido de Georgia, recordó Soto.

Para el cierre de 2016 el volumen obtenido por esa entidad mexicana fue de 85 mil toneladas, mientras que Georgia sólo consiguió 50 mil toneladas, informó.

Con el 71 por ciento del valor de la producción, dicho estado del norte del país es el principal productor a nivel nacional, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El Diario

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.