Sagarpa detecta potencial en Tabasco para competir en derivados lácteos

0

El director de Zonas Tropicales de la Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, señaló que Tabasco se ubica entre los primeros lugares del país en producción de cacao, plátano, piña y limón persa, así como puede competir en derivados lácteos en materia de ganadería.

En el marco del IV Mi Foro Empresarial 2017, expuso que la entidad goza de una ubicación estratégica por sus centros logísticos, pues un inversionista busca la venta y distribución de sus productos.

Al disertar la ponencia “Oportunidades de desarrollo agroindustrial en Tabasco”, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que en carne y leche ya no le conviene al sector competir con grandes empresas.

Añadió que el segmento donde hay oportunidad es en la producción de quesos y yogures, por lo cual allí se puede impulsar la industrialización.

Lo anterior, expuso, porque el negocio de las empresas que comercializaban carne de res se diversificó.

“Se segmentó en canales, media canales, cortes primarios y cortes finos; Tabasco se quedó en la venta de canales, algo de cortes. Los canales de comercialización cambiaron al ceder espacio a las tiendas de autoservicio”, abundó.

Al precisar que en cacao y plátano el estado ocupa el primer lugar en producción nacional, tercero en piña y sexto en limón persa, resaltó que el negocio se encuentra en la fruta tropical porque puede aprovecharse las estacionalidades en los Estados Unidos.

A diferencia de Tabasco donde varias frutas pueden producirse a lo largo de todo el año, en la nación del norte no ocurre así, por lo cual el reto es ocupar más espacios en ese mercado al igual que en el de Canadá.

Ante empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), comentó que en el sector de oleaginosas se cuenta con la palma de coco para el mercado interno, pero hay oportunidad en industrializar el agua y la fibra, al igual que con la palma de aceite.

Lastra Marín añadió que en materia forestal hay otro nicho de oportunidad al existir más de 40 mil hectáreas sembradas con especies de teca, melina, eucalipto y cedro, así como en la producción de tintes naturales como lo es el achiote.

Para avanzar en la agroindustria y dar valor agregado a la producción primaria en la entidad, resaltó la necesidad de capacitar a especialistas para evaluar todas las fases en proyectos de largo plazo.

En este sentido, comentó que Tabasco cuenta con productos procedentes de la agricultura, ganadería, la actividad forestal y pesca y lo fundamental es dinamizarlos mediante la industria.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.