Sobreproducción de maíz afecta a productores

0

Guanajuato.- Productores de maíz se encuentran descapitalizados por la sobreproducción de este grano, que de tener un precio de $4.50 por kilo, bajó a 3.50 pesos, así lo informó el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila.

Mencionó que aunado a esto, no existen programas de apoyo para los productores, por lo que la situación se complica.

La tonelada de maíz costaba 4 mil 500 pesos, precio que se desplomó hasta 3 mil 300 pesos hasta ayer martes (lo que significa una caída del 28.9%); se estima que podría bajar más, ya que gracias a que la temporada de lluvia fue buena y favoreció las cosechas hay mucho maíz en el mercado.

Ponce Ávila comentó que de las 25 mil hectáreas sembradas de granos, sorgo y hortalizas, en más de 10 mil se lograron cosechas abundantes.

Esto ha provocado que al menos 3 mil 973 productores estén preocupados porque el precio del maíz se abarató en más de un peso y no compensa ni las inversiones que hicieron en la siembra, sobre todo en los cultivos de riego, ya que a los de temporal les fue un poco mejor, “aún así sufren pérdidas”.

El funcionario municipal comentó que el año pasado Sagarpa registró 3 mil 973 productores de maíz, sin embargo es necesario que actualice el padrón para conocer el número con precisión.

En el tema del presupuesto para 2018, Ponce Ávila anunció que será de 500 millones de pesos del gobierno municipal, aunque podría aumentar a 650 millones de pesos con las aportaciones del Gobierno del Estado y de la Federación.

De acuerdo a la proyección, el 60% será destinado a obras de infraestructura en beneficio de 120 mil personas de las comunidades rurales.

El 40% restante para programas de apoyo e impulso a la producción agropecuaria.

Algunas de las obras que están contempladas son: rehabilitación de accesos o caminos a las comunidades rurales, pavimentación de calles, introducción de agua potable y alcantarillado, drenaje, ampliación de redes eléctricas, alumbrado público, vivienda digna, techos, pisos, cuartos y baños adicionales, entre otros.

Se estima que en infraestructura podría aplicar 425 millones de pesos y de darse la concurrencia estatal y federal los apoyos podrían aumentar.

Rodolfo Ponce dijo que la idea es dar continuidad a los programas del campo de acuerdo a las necesidades, peticiones y propuestas de los habitantes de las comunidades rurales.

Recordó que este año están ejerciendo en infraestructura 300 millones de pesos y esperan aumentar otros 125 millones de pesos en 2018.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.