Veracruz, entidad con mayor producción de carne de ganado bovino y miel de abeja

0

Por lo que ha producido en el periodo enero-septiembre de este año, la entidad veracruzana es primera en el país en producción de carne en canal de bovino y miel de abeja; tercero en ave y ovino, así como quinto en canales de porcinos, de acuerdo al último informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.
 
El SIAP es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno federal, que se encarga de diseñar y coordinar la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero, así como promover la concurrencia y coordinación para la implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.
 
Su objetivo es generar información objetiva, oportuna, de calidad y confiable, a fin de ponerla a disposición del público en general y que le sirva para la toma de sus decisiones.

Con datos al pasado 30 de septiembre, el SIAP de la SAGARPA emitió su informe “Concentrado Nacional, Avance Mensual de la Producción Pecuaria”, donde se indica que el estado de Veracruz es el primero a nivel nacional en la producción de carne en canal de ganado bovino con 23 mil 670 toneladas producidas en los primeros nueve meses del año.
 
Supera con mucho al estado de Jalisco que produjo en el mismo periodo 19 mil 581 toneladas de carne de bovino; a San Luís Potosí con ocho mil 799 toneladas; a Chiapas con ocho mil 633 toneladas y a Durango con ocho mil 258 toneladas.
 
En producción de miel de abeja la entidad veracruzana es también la primera a nivel nacional con 415 toneladas producidas en los primeros nueve meses del año, seguido de Zacatecas con 227 toneladas; de Quintana Roo con 224 toneladas; de Yucatán con 163 toneladas y de Puebla con 105.
 
En producción de canales de ovino, el primero en el país es el Estado de México con 794 toneladas, seguido de Hidalgo con 538; de Veracruz con 526; de Puebla con 351 y de Jalisco con 343 toneladas.
 
De acuerdo a las estadísticas del SIAP de la SAGARPA, el estado de Veracruz también es el tercero en el país en producción de canales avícolas en los primeros nueve meses del año, rubro en el que Jalisco encabeza la lista con 32 mil 857 toneladas, seguido de Querétaro con 32 mil 845; la entidad veracruzana con 31 mil 24 toneladas; de la Región Lagunera con 30 mil 947 toneladas y de Durango con 23 mil 322 toneladas.
 
En el referido informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, se indica que el estado de Veracruz es el octavo en el país en cuanto a producción lechera con 79 mil 185 litros, superado con mucho por la producción obtenida en la Región Lagunera y el estado de Jalisco.

Al Calor Político

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.