Más de 19 mil predios de maíz y frijol reciben asistencia técnica

0

Desde julio pasado, los pequeños productores del programa Proagro Productivo reciben asistencia técnica para adoptar nuevas formas de producción y comercialización.

Esto como resultado del acuerdo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), informó la subsecretaría de Agricultura en un comunicado de la dependencia federal.

Así, productores de menos de cinco hectáreas reciben asesoramiento técnico en temas como sistemas de producción sustentable, agricultura de conservación, fertilización integral, variedades de semillas de maíz, tecnologías de postcosecha, diversificación y acceso de nuevos mercados, entre otras tecnologías.

De manera que los productores de más de 19 mil 300 predios de producción de maíz, frijol y sus cultivos asociados, reciben asistencia técnica de 380 especialistas del CIMMYT en los estados de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La finalidad del programa, puntualizó la Sagarpa, es vincular la asistencia técnica con el subsidio del Proagro Productivo y, de esta manera, impulsar el desarrollo de capacidades en pequeños productores con predios menores a cinco hectáreas.

Además de aprovechar mejor las innovaciones tecnológicas que ofrece el organismo internacional, coadyuvar a la seguridad alimentaria y contribuir a lograr una agricultura sustentable.

La subsecretaría de Agricultura señaló que ese sector es clave en el país porque tiene la capacidad para mejorar su eficiencia y bienestar a través de la operación de sistemas de producción más rentables y sustentables.

Expuso que el Proagro Productivo incentiva la producción en los 10 principales cultivos y este año cuenta con un presupuesto de ocho mil 614 millones de pesos.

El Padrón Nacional del Proagro Productivo –principal componente de la Sagarpa -por su cobertura- asciende a una población objetivo de más de dos millones 173 mil productores, con tres millones 354 mil predios y 11 millones 980 mil hectáreas de producción agrícola.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.