Más de 450 hectáreas de cultivo se verán afectadas

0

Morelos.- El sismo del 19S, además de afectaciones severas en tres manantiales que traerán problemas al riego de más de 450 hectáreas, provocó algunos cambios en el panorama del sistema hidrológico del estado de Morelos, tales como el surgimiento de nuevos pequeños aforamientos de agua e incluso el aumento en los niveles de agua de algunos depósitos naturales.

Las afectaciones fueron en los balnearios que se alimentan de causes naturales como Agua Hedionda, en Cuautla, además de San Ramón y Palo Bolero, en Xochitepec, a partir de los que comenzaron estudios geofísicos a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en Morelos.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), precisó que los estudios incluyen a ocho manantiales; sin embargo, los más afectados después del sismo fueron los antes referidos, los cuales disminuyeron a cero sus caudales.

Valencia Vargas explicó que los análisis incluyen estudios a corto y largo plazo, que es estudiar la fluidez del agua que se va recuperando, estudios de la calidad de agua, el análisis geofísico que revela una radiografía de lo que ocurre en el subsuelo para determinar lo que pasa: las razones y por consecuencia realizar recomendaciones para recuperar parte o la totalidad del caudal.

En el caso de Agua Hedionda comenzaron con desazolvar el manantial con lo que recuperaron el flujo de 60 litros por segundo, aunque antes era de 450 litros por segundo, esperan que aumente poco a poco, pero la calidad del agua es normal, por lo tanto esperan abrirlo parcialmente en los próximos días. pero sólo se abriría la alberca. Agua Hedionda es parte del caudal que abastece al canal Tenango, éste riega dos mil 600 hectáreas a lo largo de sus 50 kilómetros, para compensar la disminución del agua, en caso de que no se recupere totalmente su flujo de 450 litros, han planteado la perforación de cuatro pozos en diferentes sitios, además de la rehabilitación del canal y la modernización del riego

Los estudios al balneario San Ramón indicaron que deben profundizar la poza dos metros más, donde esperan recuperar el flujo de agua que actualmente está en ceros, la solución trazada es la perforación de un pozo a 100 metros de profundidad, lo que llevaría varios meses para su reapertura.

De acuerdo con el secretario de la Ceagua, conocer de forma precisa el panorama del sistema hidrológico estatal, es parte de la segunda etapa de los estudios, por eso incluyó ocho manantiales en diferentes sitios del estado.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.