Abandona un 30 por ciento de campesinos el cultivo de chayote.

0

Orizaba, Veracruz.- Las pocas ventas y lo costoso en las inversiones en la producción de chayote, han provocado que al menos un 30 por ciento de los productores hayan abandonado esta actividad agrícola, reveló el ex presidente de los chayoteros en la zona de Ixtac, Ignacio Herrera López.

Precisó que esta fruta tropical mantiene un bajo precio, los insumos han subido, lo que hace prácticamente incosteable el cultivo, pues es poca la ganancia que les queda a los productores.

Pero además de la poca economía que obtienen, los productores deben responder a las afectaciones que los fenómenos naturales les causan, como son las granizadas, lluvias excesivas y surada que derriban el producto y hasta los tendederos donde se sostiene la fruta.

Informó que tan sólo en una parcela se invierten unos 100 mil pesos de inversión para iniciar el cultivo, después de tener un terreno ya apto o para resembrar se destinan unos 40 mil pesos.

Sin embargo, destacó, cuando se da un exceso de lluvia u otro fenómeno no siempre se cosecha el 100 por ciento, sino un 60 por ciento o menos, dependiendo de los daños que se hayan tenido, y con ello a veces no se recupera ni la inversión.

Actualmente, la caja de chayote oscila en 100 pesos con diez kilos, es un precio muy bajo, por lo que es complicado recuperar la inversión.

Herrera López indicó que debido a todo esto, una tercera parte de los productores han abandonado sus cultivos, pues no les conviene.

“Sembrar chayote no es barato, y si a los aumentos en insumos se añaden los desastres naturales, pues ya se le complica la situación al productor, ya que nadie le ayuda, es su dinero.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.