Cultivan más de 1T de camarón con agua dulce

0

Ciudad del Carmen, Campeche.- Con una producción superior a la tonelada de camarón blanco vannamei, con un costo en el mercado de más de 90 mil pesos, resultó exitoso el proyecto piloto con capital privado que se desarrolló en la granja acuícola “Puerto Rico”, en la península de Atasta.

El proyecto representa una nueva opción para la actividad productiva de esta región y que pueda ser una fuente generadora de empleo.

Camarón de agua dulce

“Con este proyecto hemos podido demostrar que el camarón blanco del pacífico o vannamei se puede producir en agua dulce, con una densidad de dos partes de salinidad, lo cual hace rentable la actividad camaronícola en la zona de la Península de Atasta”, explicó el biólogo Alberto Metelín.

Expuso que el éxito de este proceso de dio principalmente en el proceso de aclimatada de la especie, que tuvo una duración aproximada de 17 horas, además del uso de un probiótico traído de Mazatlán, Sinaloa, que se encuentra hecho de varias células, que los ayuda a combatir los desechos orgánicos de las tinas.

En proyecto camaronícola incluyó la cría de 62 mil crías de la especie Litopenaeus vannamei o camarón blanco del Pacífico, a casi 213 por metro cuadrado, con 80 días de cultivo, alcanzó una talla de 17 gramos (a partir de 10 gramos, alcanza talla comercial).

Esperan apoyo para ampliarlo

Uno de los inversionistas de este proyecto piloto, Víctor Cruz Montalvo, explicó que con los resultados alcanzados, esperan que las autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), volteen a verlos para apoyarlos en el crecimiento del mismo.

“Hemos demostrado que con la técnica que se ha empleado, se ha logrado en un corto tiempo, la producción de un camarón vannamei de talla comercial y con un precio que resulta redituable la actividad”, expuso.

Destacó que en ocasiones se les tachó de locos, por intentar producir camarón en agua dulce, lo cual es una realidad y una opción productiva para esta región de la península de Atasta.

Transferencia de tecnología

“Este proyecto puede darle otra dinámica productiva a la región, con el desarrollo de granjas camaronícolas, que con una buena planeación, permita contar con el producto todo el año, sin enfrentar los períodos de veda, en beneficio de cientos de hombres de mar”, expuso Rubén Hernández, inversionista de este proyecto.

Dijo en estos momentos, es necesario que las autoridades les brinden el apoyo necesario para poder crecer y producir en las 12 tinas con que cuentan, además de brindar la asesoría a otros grupos que deseen incursionar en esta actividad.

Una de las necesidades de este proyecto, es la energía eléctrica, ya que actualmente utilizan un generador a base de diésel, cuyos costos se incrementan.

El proyecto de la granja acuícola Puerto Rico puede resultar redituable, considerando que además de los resultados con el cultivo de camarón vannamei, se cuenta con estanques rústicos con el cultivo de robalo, pejelagarto, mojarra castarica y tilapia.

 

La Jornada Maya

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.