Avanza agricultura por contrato en la producción de maíz en Jalisco

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Javier Guízar Macías, informó que en lo que va de este año tienen registradas un millón 963 mil toneladas de maíz bajo el concepto de agricultura por contrato.

En el marco del IV Congreso Nacional de Maíz de México, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), dijo que un millón 590 mil toneladas son de maíz blanco y 365 mil de amarillo, con el precio de 194 dólares por tonelada con coberturas aseguradas en el mercado del futuro de Chicago.

Sin embargo, destacó que esperan contar con más volumen de maíz porque las ventanillas se cierran hasta el 22 de noviembre de este año, ya que es importante que los productores contraten para recibir apoyos gubernamentales.

El delegado de la Sagarpa aseguró que trabajan para que Jalisco siga siendo un referente nacional de producción de maíz.

Añadió que hace cuatro años no se contrataba y en la actualidad se ha llegado a las dos millones y medio de toneladas de maíz bajo este concepto. “Las aseguramos a través de mercados del futuro con inversión del gobierno federal a través de Aserca”, dijo.

Destacó que es importante porque con la agricultura por contrato los productores están asegurados en un precio base y de ahí para adelante se entra al juego del mercado mundial, además es de vital importancia para mantener la seguridad alimentaria del pueblo.

Mencionó que el gobierno federal apoya a los productores de la entidad para que continúen con sus buenas prácticas productivas, particularmente el maíz donde se tienen 480 mil 056 hectáreas de maíz blanco, 124 mil 056 de amarillo y dos mil 20 de forrajero.

Guízar Macías refirió que los recursos destinados son para apoyar a los productores como del componente pro agro productivo, donde se apoyan a 102 mil 460 hectáreas con un monto entregado de 330 millones 665 mil pesos.

Recordó que actualmente el campo jalisciense representa el 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de tal manera que es un sector estratégico en la economía nacional.

Indicó que mediante este ejercicio los programas y componentes junto con el acompañamiento de las autoridades, a través de incentivos y apoyos (paquetes tecnológicos, máquinas, equipos, implementos e insumos agropecuarios), se impulsa a esta actividad productiva, con la finalidad de modernizar y mecanizar el campo de Jalisco.

Resaltó que en Jalisco, “estamos apostando a su empoderamiento económico, porque las mujeres del campo saben que si no tienen recursos propios no pueden tomar decisiones propias y no sale del círculo de violencia”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.