Campesinos incursionan en el cultivo del limón ante demanda en el mercado nacional

0

Chiapas.- Campesinos de la región Costa tienen proyectado comenzar con el cultivo de limones, sin embargo la burocracia de las dependencias de gobierno, no han permitido aterrizar este proyecto que contempla construir una empacadora para facilitar la comercialización en el mercado interno, e inclusive para exportación.

El agente rural de la ranchería El Naranjo, Javier López Ancheyta, informó que un grupo de productores se asociaron para crear una cooperativa y plantar un promedio de 200 hectáreas de limón, con la intención de incrementar el terreno de cultivo en un corto plazo, sobre todo porque el producto ha alcanzado precios muy buenos en el mercado.

Dijo que ya recibieron la asesoría profesional del INIFAP, para el proceso de siembra y las especificaciones técnicas; y es que asegura que el limón tiene un alto índice de compra y a buen precio, por ello han cambiado la ganadería y las huertas de mango por la siembra de limón, pero se necesita de la documentación con la Secretaría del campo para definir el proyecto.

Señaló que son 35 socios y productores hasta el momento, con hectáreas en los municipios de Acapetahua y Escuintla, quienes dicen que es un proyecto innovador en Chiapas que los puede desarrollar como productores en un corto plazo.

Finalmente reiteraron la petición de agilizar los trámites porque quieren plantar al inicio de la temporada de lluvias y con ello generar mejores condiciones de vida para sus familias y se han permanecido en el abandono por parte de las autoridades del campo.

 

Desde Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.