Dejan sin sembrar 52 mil hectáreas de sorgo en Tamaulipas

0

Tamaulipas.- Al contrario del cultivo de la soya, para finales de este ciclo agrícola primavera-verano la producción de sorgo tendrá una baja significativa pues al inicio de la siembra se registró falta de humedad, lo que ha provocado que cerca de 52 mil hectáreas quedaran fuera de las labores agrícolas.

Si bien fue programada una siembra de 145 mil hectáreas de sorgo en el centro, sur y una parte del norte de Tamaulipas, la falta de humedad provocó que solo se sembraran 93 mil en el 64 por ciento de la superficie destinada.

Ricardo Pérez Cárdenas, responsable del programa agrícola de la delegación de la Sagarpa en Tamaulipas aclaró que este fenómeno de sequía también se presentó en la zona norte de la entidad en este ciclo primavera-verano.

Mientras tanto, de acuerdo con las estadísticas, en el sur se dio una cobertura de siembra del 61 por ciento y el resto corresponde al centro y norte, que es donde más se dan estas labores durante esta época, todo ello por falta de humedad en la mayor parte de las regiones.

“El problema de origen fueron las escasas lluvias registradas, mas no por la presencia de plagas ni por la calidad de las semillas dedicadas a la siembra”, aclaró el funcionario.

Por otro lado, y en relación con el cultivo de la soya, las expectativas de rendimiento son buenas pues se espera una producción mayor en relación con la del año anterior, ya que en promedio se estaría hablando arriba de la tonelada y media por hectárea.

“En algodón las estimaciones de producción son arriba de las dos toneladas, pero no va ser tan halagüeño en Altamira con este cultivo pues hubo problemas por exceso de humedad”, concluyó.

Gaceta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.