Empresarios analizarán plataformas electorales en sector agropecuario

0

Con apoyo de especialistas, los pequeños y medianos empresarios del medio rural se preparan para el análisis de cada una de las propuestas electorales que presenten los aspirantes a la candidatura presidencial de 2018 en materia agrícola y pecuaria.

La medida es porque el agro mexicano no requiere más discursos “populistas”, se necesitan plataformas político-electorales para el medio rural de largo plazo con acciones inmediatas, dijo el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López Macías.

Comentó que el resultado del análisis pasará por un comparativo rumbo a la construcción de una contrapropuesta de los empresarios del ramo, la cual estará basada en cinco líneas de acción para la transformación de raíz del campo.

Tras anunciar el encuentro nacional de dirigentes de Unimoss, a realizarse en próximos días, apuntó que los partidos políticos y los aspirantes independientes han presentado diagnósticos de la problemática rural “tipo estadísticas del INEGI”, pero sin soluciones de fondo.

En un comunicado, detalló que la superficie sembrada de maíz es en promedio de 7.5 millones de hectáreas anuales, de las cuales 88 por ciento se cultiva en el ciclo primavera-verano, lo que significa 6.6 millones de hectáreas, y el 12 por ciento es de otoño-invierno.

En ese sentido, indicó, las autoridades reconocen que la mayor parte de las importaciones son de maíz amarillo que se orienta para el sector pecuario e industrial, y una baja proporción de maíz blanco para el consumo humano.

Sólo en México se producen 23.5 millones de toneladas de maíz en 7.5 millones de hectáreas, donde se cultiva maíz blanco y amarillo.

“Se requiere de un cambio de fondo para la actividad productiva en el campo. Es necesario un nuevo andamiaje institucional para comprometer la evolución que permita competir en un mercado abierto a fin de ser productivos”, argumentó.

Expuso que la mejor política social no es el asistencialismo, sino el desarrollo, la generación de fuentes de empleo y riqueza, pero ello se logra con financiamiento, tecnología, innovación y capacitación productiva.

Recordó que el Productor Interno Bruto (PIB) agropecuario puede llegar 5.0 por ciento, empero éste se ha concentrado en temas de alta inversión.

Ante este panorama, López Macías señaló que es necesario hacer todo un plan para sustituir lo que se compra del extranjero, al generar las condiciones donde se garantice una estrategia integral por vocación productiva, nichos de mercado, paquetes tecnológicos y ecológicos, con esquemas de valor agregado.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.