Fallece el ganado por intensa sequía

0

Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Mientras que en diversos puntos de la región se han registrado precipitaciones pluviales, en algunas áreas del sur de Díaz Ordaz, concretamente donde se encuentra la zona ganadera, la ausencia de lluvias ha generado una sensible mortandad de animales.

Los ganaderos en pequeño o de bajos ingresos, han sido los más vulnerables ante la sequía y han visto diezmados sus hatos entre el 5 o el 10 por ciento.

Las presas están secadas y los pastos desaparecieron de las praderas, y para mantener vivos a los animales, los productores de carne se han visto obligados a acarrear agua, pacas o nopal chamuscado.

“Estamos viviendo una verdadera emergencia y vemos que el gobierno federal no voltea a vernos, no nos han pagado los apoyos del Progan, ni nos han apoyado con el seguro satelital, que es para auxiliar al productor cuando tiene problemas por la sequía”.

“Necesitamos que llueva en abundancia, pero también requerimos apoyo del gobierno, de la Sagarpa, que nos paguen los apoyos que ya han retrasado mucho y eso ha generado que no tengamos conque alimentar a nuestros animales”, externó Martín García Magdaleno Presidente de la Asociación Ganadera General “San Miguel”.

Dijo que la sequía no ha respetado especies, porque lo mismo han muerto de inanición y sed vacas, que cabras y borregas. “La situación es verdaderamente crítica y tiende a empeorar si no llueve pronto ni el gobierno aterriza los apoyos”.

Si bien es cierto que en algunas áreas del municipio y la región, se han producido precipitaciones pluviales, en el sur del municipio de Díaz Ordaz, ha sido la excepción y las lluvias han sido nulas.

Las áreas ganaderas más afectadas han sido las que se localizan en los ejidos “Lucio Blanco” y Buena Vista”, así como en los poblados “San José”, “Piedras” y “Los Laureles”.

Para que los animales no sigan pereciendo de hambre y sed, urge que se registren lluvias abundantes que permitan la regeneración de los pastos y la recarga de las presas, indicó García Magdaleno.

Hizo un llamado al gobierno federal para que voltee a verlos, para que se sensibilicen y los apoyen en esta emergencia, antes de que la mortandad de animales continúe.

¡URGE AGUA!

Las presas están secadas y los pastos desaparecieron de las praderas, y para mantener vivos a los animales, los productores de carne se han visto obligados a acarrear agua, pacas o nopal chamuscado.

 

La Tarde

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.