Favorece producción rotación de cultivos

0

Zacatecas.- Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), afirmó que para mejores resultados en la agricultura se requiere organización, rotación de productos y así vendrá mayor progreso para el municipio.

Con ocasión de la inauguración de la primera etapa del centro de acopio de cebada maltera del Grupo Modelo, declaró que en esta temporada de cosecha los productores de cebada han levantado de 4.5 a 5 toneladas por hectárea con un precio de 4 mil 950 pesos por tonelada, lo que demuestra que es más rentable que el frijol.

La cebada, trigo, girasol, semilla de calabaza, son extraordinarios sustitutos de un producto que nos hace emblemáticos como estado.

El potencial a futuro es que haya cuatro silos en Sombrerete, con una inversión de casi 5 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Secampo le apostarán a las sembradoras de precisión, con una dinámica continua de la siembra y la cosecha de semilla en sus diferentes variedades, que faciliten el acopio del grano en esta región.

“Cuando los agricultores tienen una agricultura por contrato y asistencia técnica, tienen una mayor certidumbre de que tengan cultivos exitosos y beneficios en el bolsillo que es lo que siempre nos piden”, dijo Bonilla.

La rotación de siembras debe llegar a ser una política de estado, en pocos años deben retomarse las cosas con políticas públicas coercitivas que exijan a los productores realizar rotación de cultivos, porque si cada uno hace lo que desea, provocará que las tierras pierdan cada año y el rendimiento vaya cada vez a la baja en productos de primera necesidad.

Con la representación del gobernador del estado, el funcionario reafirmó “debemos ser corresponsables en este gran esfuerzo que ya tiene muchos años en Zacatecas, y pedirle a Sagarpa que le siga apoyando a Zacatecas, que en los programas donde se están combinando recursos para el apoyo de la semilla, que en esas bolsas de concurrencia que se logró rescatar, que se apoye primero a los productores que se organicen en torno a cultivos que son rentables como es el tema de la cebada.

Debemos apostarle a una mayor planeación productiva para obtener mejores resultados y al mismo tiempo, se favorezca la rotación de cultivo en contribución al medio ambiente”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.