Garantizado, un buen ciclo agrícola otoño-invierno en Coahuila

0

 La humedad generada por las lluvias presentadas este año garantizará un buen ciclo agrícola en el período otoño-invierno, sobre todo en la producción de forrajes, para tener buena reserva para alimentar al ganado, expresó Alfio Vega de la Peña, secretario de Desarrollo Rural.

El secretario de Desarrollo Rural, comentó que en algunas partes de Coahuila empezaron las lluvias desde junio y se generalizaron en septiembre.

Comentó que bajo estas condiciones podrá repuntar la ganadería, al recuperarse los agostaderos y la producción de forraje en las zonas de temporal.

Externó que en este ciclo otoño-invierno, los cultivos tradicionales son trigo y sorgo, pero los campesinos de la región Sureste tienen una marcada preferencia a sembrar sorgo forrajero y de grano muy poco, sobre todo en las regiones Centro y Cinco Manantiales.

De esta manera, dijo, los campesinos tendrán alimento para su hato ganadero o bien para sus caballos o vacas.

SEIS AÑOS

Recordó que en esta administración estatal se aplicaron mil 200 millones de pesos en planes y programas para atender a las comunidades rurales de todo el estado.

Consideró que se trata de una acción muy generosa del gobernador Rubén Moreira Valdez con la gente del campo, al entregar más de 700 tractores y más de cuatro mil sementales bovinos de excelente calidad genética.

Además de cercos perimetrales en comunidades rurales y pequeñas propiedades, lo que representa el equivalente a mil 600 kilómetros de distancia.

También se instalaron mil 200 sistemas de riego, lo que pudo incorporar más de cinco mil hectáreas al cultivo y producción de alimentos.

En el caso de los tractores, dijo con esa maquinaria se pudo preparar más de 50 mil hectáreas de tierra para el cultivo. Con esto se posicionó a Coahuila para mantener el liderazgo en la producción de alimentos, a pesar de estar en una zona desértica.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.