Guanajuato busca destinar mayor inversión al sector agroalimentario

0

Autoridades estatales señalaron que el sector agroalimentario ocupa el segundo lugar de las exportaciones de la entidad, por lo cual se busca establecer mecanismos para destinar mayor inversión a este sector prioritario.

En un comunicado, el gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que en los últimos años se aumentó la capacidad de almacenamiento de granos, con la construcción de 27 silos en 11 municipios; actualmente Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Al participar en la VIII Feria Interestatal de Cultura del Agua y Bosque y en el arranque del Centro de Almacenamiento y Comercialización de Fertilizantes del Distrito de Riego 011, el mandatario estatal mencionó que “en el campo está la clave, está el presente y el futuro del desarrollo de este estado”.

Informó también que el Parque Agro Tecnológico Xonotli se desarrolló una semilla híbrida de maíz blanco, a un precio menor al que tienen semillas similares, además de que se entregaron siete mil 489 sacos de semilla para sembrar cinco mil hectáreas.

Asimismo, en el marco de este evento el gobernador dio el arranque del Centro de Almacenamiento y Comercialización de Fertilizantes del Distrito de Riego 011, en donde se aplicaron 36.55 millones de pesos y se beneficia a más de 23 mil productores.

Además se entregaron apoyos en fertilizantes a los módulos que integran el Distrito de Riego como: Cortazar, Salamanca, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Irapuato, La Purísima, Abasolo, Corralejo, Salvatierra, Acámbaro y Huanímaro.

Por otra parte, el mandatario estatal resaltó que en la VIII Feria Interestatal de Cultura del Agua y Bosque, se contempla el intercambio de experiencias en el mejor uso y manejo del agua agrícola, exposiciones de maquinaria y equipo, sobre todo de tecnificación de riego.

“Es importante entender que el agua es el presente y futuro para cualquier país; el tema del agua no es un asunto o tarea sólo del gobierno, es un asunto de todos, aquí todos somos responsables. El agua se convierte en un recurso estratégico, de él depende la viabilidad de este país para los próximos años”, dijo.

En la VIII Feria Interestatal de Cultura del Agua y Bosque, se espera la asistencia de mil productores del Distrito de Riego 011, representantes de los estados de Jalisco, México, Michoacán y Querétaro.

Resaltó los temas que se abordarán como: Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato; Tecnificación de riego en Guanajuato; Importancia del bosque en la recarga de los acuíferos; Escenarios de cambio climático para el Bajío e Indicadores de desempeño para el uso eficiente del agua en distritos y unidades de riego.

“Guanajuato cerrará el sexenio con un 90 por ciento en tratamientos de aguas residuales, por encima de la media nacional que se ubica en el 60 por ciento, hemos respondido para el cuidado del agua y el medio ambiente”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.