Preocupa contaminación a campesinos del poniente

0

Tlaxcala.- A campesinos de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nopalucan les preocupa la contaminación que se registra en los canales de riego, dado que varias empresas desembocan ahí sus residuos.

Pidieron a las autoridades estatales y municipales que ejecuten el proyecto que desde hace varios años fue anunciado para el saneamiento de las aguas de riego que son utilizadas para decenas de hectáreas de cultivos de hortalizas y maíz, ya que sus productos se ven afectados al ser regados con aguas contaminadas.

Señalaron que desde hace varios años existe un proyecto de saneamiento de las aguas del río Atoyac, por lo que fue construida una planta de tratamiento en las inmediaciones de San Lucas Atoyatenco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, pero “solo fue un gasto infructuoso, ya que nunca se ejecutó”, dijo Martín Escobedo, campesino de Tepetitla.

A campesinos de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nopalucan les preocupa la contaminación que se registra en los canales de riego, dado que varias empresas vierten ahí sus residuos. / César RODRÍGUEZ

Precisó que el afluente del Atoyac abastece los canales de riego de los cultivos de la zona poniente de Tlaxcala, de ahí que los campesinos han solicitado en diferentes ocasiones que las autoridades apliquen recursos para evitar la contaminación del principal cuerpo de agua que sirve de riego de sus cultivos.

Los campesinos de Ixtacuixtla y Nopalucan también se ven afectados por las aguas negras, aquí las fábricas como Condumex, Politel y Lamosa son las principales empresas que desembocan sus desechos hacia los canales de riego, así como algunas comunidades.

Miguel Tepepa, de la comunidad de San Diego Xocoyucan, comentó que hace un año, en el mandato de Tomás Vázquez, pidieron que hablara con los representantes de las empresas que están situadas en el municipio de Ixtacuixtla para dar solución a este problema y no continuaran desechando sus residuos a los canales de riego que no solo afecta a campesinos de esta comuna sino también de Nopalucan y parte de Panotla, como es en comunidades de San Jorge Tezoquipan y Santa Cruz Techachalco.

Argumentó que algunos productores han dejado de sembrar hortalizas en sus terrenos, ya que prefiere sembrar maíz durante el ciclo agrícola de temporal, para evitar la utilización del sistema de riego con aguas contaminadas provenientes del río Atoyac.

“Urge una planta de tratamiento regional, ya que productores de hortalizas siguen regando con agua contaminada y pues el impacto que tiene en la salud es trascendental por la contaminación de subsuelo”.

Comentó que existe un proyecto que solicitaron desde el 2011, es referente a la construcción de la plata de tratamiento, pero por el costo no se ha podido finalizar, pues este tiende a una inversión de más de 90 millones de pesos.

Mientras tanto, en el municipio de Texoloc los campesinos riegan con agua del río Zahuapan, otro que está contaminado no solo por empresas, sino por la basura que la gente arroja.

El coordinador de Ecología de Texoloc, Armando Hernández Hernández y la regidora Maricarmen Hernández Hernández, comentaron que para limpiar esta zona donde pasa el río Zahuapan solo han tenido apoyo de Protección Civil de la comuna y del Estado, así como de Conagua.

Dijeron que por parte de Ecología del Estado no hay apoyo, a pesar de las solicitudes que se les ha entregado.

“Necesitamos maquinaria para sacar los desecho y árboles que con las lluvias que se presentaron hace un mes aproximadamente, estos se derrumbaron”.

Manifestaron que son preocupantes todos los desechos que la gente genera en este lugar, “A veces tanto en el río como en los canales de riego los utilizan como basurero clandestino”.

“La gente no se pone a pensar que esta agua de los canales es para regar los campos de cultivo; a principios de esta administración, que preside Maribel Cervantes Hernández, sacamos del río pañales desechables, vidrios y ropa”, dijo Armando Hernández.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.