Productores mexiquenses prevén comercializar 500 mil árboles de Navidad

0

Los productores del Estado de México están listos para comercializar este fin de año 500 mil ejemplares de árboles de Navidad y casi tres millones de macetas de flor de Nochebuena.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), la entidad se mantiene como el mayor productor a nivel nacional al contar con 650 productores, de los cuales, 215 tendrán la posibilidad de comercializar su producto este 2017 debido a la madurez de sus árboles.

Con un precio por árbol de entre 250 y 500 pesos, dependiendo de la especie y la talla, se estima una derrama económica superior a los 125 millones de pesos, se detalló en un comunicado.

Las especies forestales utilizadas en las plantaciones son pino navideño, oyamel y pseudotsuga, y los municipios que concentran la mayoría de las plantaciones de árboles de Navidad son: Amecameca, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Juchitepec, Xonacatlán, Xalatlaco, Tenango del Valle, Temascaltepec, Villa del Carbón, Zinacantepec, Isidro Fabela, Calimaya y Villa Victoria.

El Estado de México es el productor número uno de árboles de Navidad en el país, por encima de Guanajuato, Puebla y Michoacán, segundo, tercero y cuarto lugar, de manera respectiva.

Las plantaciones forestales comerciales contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático, ya que con un manejo adecuado pueden ser cultivos en constante captura de carbono.

Además, los productores mexiquenses también esperan para esta temporada navideña que se genere una derrama económica superior a los 92 millones 600 mil pesos, a través de la venta de casi tres millones de macetas de Nochebuena, que se distribuyen principalmente a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La entidad ocupa el sexto lugar en producción esta flor y los municipios productores son: Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra, cuya producción para este año es de dos millones 806 mil 653 macetas, de 12 variedades, entre las que destacan la Prestige, Prestige red y Jingle bells Marblestar.

Aunque la entidad mexiquense es la sexta productora a nivel nacional de esta flor, después de los estados de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Jalisco, la Nochebuena mexiquense se distingue por su calidad.

La también llamada Cuetlaxóchitl, que en náhuatl quiere decir “flor de pétalos resistentes como el cuero”, se ha convertido ya en un símbolo de tradición navideña en nuestro país, y el Estado de México, como primer floricultor a nivel nacional, no podía dejar de ocupar un lugar importante en su producción.

Un ejemplo es la localidad de San Lorenzo Tlacotepec, en el municipio de Atlacomulco, que año con año en esta temporada se pinta de rojo gracias al trabajo de los productores de Nochebuena.

Miguel Núñez Pérez, productor en Tlacotepec, destacó que hace 15 años inició esta actividad en esta región mexiquense, y aseguró que el clima es tan favorecedor, que la resistencia de las flores mexiquenses es mayor a la de otras que se producen en el país.

Como parte de este proceso de producción, distribución y venta, el gobierno del Estado de México apoya a los productores, no sólo de Atlacomulco, sino de todos los municipios floricultores con diversos insumos y programas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.