Promueve SAGARPA alianzas que detonen productividad y competitividad en pequeños productores de granos del país

0

Concretan Acuerdo para la participación de más de 300 productores de maíz y trigo de los estados de Hidalgo, México, Sinaloa y Sonora, así como la zona del Bajío.
Incrementar la producción de maíz y trigo en el país, utilizando prácticas sustentables, con la incorporación de pequeños productores a las cadenas agroalimentarias en condiciones de competitividad y rentabilidad, están entre los objetivos de las alianzas público-privadas impulsadas por el Gobierno de la República, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

En esta mecánica, agroindustrias e institutos de investigación internacionales, con el acompañamiento del Gobierno Federal, diseñan líneas de trabajo orientadas al desarrollo tecnológico para la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario, que se traducirán en un aumento en los ingresos de los pequeños productores en las zonas más vulnerables.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y las industrias Bimbo, el titular de la SAGARPA afirmó la relevancia de estas iniciativas que dan certidumbre a los productores y compradores, mediante una agricultura sustentable y una vinculación a las cadenas de valor y comercialización.

Señaló que el campo es ciencia aplicada, además de esfuerzo, de brindar garantías como la calidad de semillas, insumos, riego tecnificado y tecnologías, que es lo que hace el CIMMYT, así como el trabajo institucional para impulsar proyectos del sector agroalimentario para lograr mejores rendimientos y mayores ingresos de nuestra gente.

Precisó que estas iniciativas del sector privado junto con organismos internacionales de investigación y ciencia, es garantía para los productores del campo, principalmente en entidades que basan sus cultivos con buenas prácticas agrícolas y el cuidado del medio ambiente.

Puntualizó que con estas acciones se mejora la producción, garantizan la compra y sustentabilidad de las actividades agrícolas, mecanismos que se suman a otras medidas interinstitucionales enfocadas a la protección y conservación de bosques y selvas, con la meta de continuar por la línea del crecimiento en el sector agroalimentario del país.

Por su parte, el representante de América del CIMMYT, Bram Govaerts, destacó la inversión y visión del Gobierno de México, así como el compromiso del secretario José Calzada, por concretar estas acciones orientadas a nuevas políticas de producción y compras responsables, además de ofrecer oportunidades a pequeños productores de maíz y trigo de entidades como Hidalgo, México, Sinaloa y Sonora, además de la zona del Bajío.

Con estos convenios, indicó, se aprovecharán las inversiones y el trabajo conjunto para el acompañamiento de 400 técnicos en beneficio de 400 mil productores, con un impacto en alrededor de un millón de hectáreas con agricultura sustentable.

A su vez, el presidente de BIMBO, Daniel Servitje, comentó que hoy hay excelentes noticias para el campo mexicano, con el fortalecimiento de políticas agro-ecológicas y de sustentabilidad, enfocados a reducir el consumo de agua, el uso de fertilizantes y pesticidas, entre otras medidas.

Reafirmó el compromiso de promover la adopción de prácticas agrícolas sustentables, mediante sistemas agroalimentarios que deriven en una mejor productividad y un adecuado manejo de los recursos naturales.

A través de dicho convenio se prevé que en tres años Bimbo, por medio de sus filiales (Cargill y Bunge) compre 22 mil toneladas de maíz y 50 mil toneladas de trigo cultivadas con prácticas intensivas sustentables, así como la participación anual de 200 productores de maíz del Estado de México, Hidalgo y el Bajío y más de 100 agricultores de trigo de Sinaloa y Sonora.

En el evento se destacó que la SAGARPA invierte recursos en las actividades de investigación y desarrollo de tecnologías y prácticas intensivas sustentables de MasAgro que permiten a los productores participantes incrementar su productividad en forma sostenible para cumplir con los estándares de abastecimiento responsable de la industria.

La inversión de SAGARPA durante los últimos años ha permitido la formación de 400 técnicos certificados en agricultura sustentable y cientos de técnicos de programas públicos y privados, los cuales trabajan con productores innovadores que promueven la adopción de tecnologías innovadoras y prácticas de agricultura sustentable en sus comunidades.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.