Registra avance de 98% cosecha agrícola en San Juan del Río: Regidor

0

San Juan del Río.- El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el H. Ayuntamiento, Marcelino Martínez Ruiz, destacó que el levantamiento de cosecha en el municipio lleva un avance del 98%, a pesar del mal tiempo que se presentó por las aguas, que afectaron algunas parcelas.

El servidor público indicó que no es muy común que se den cosechas en zonas áridas, como en los ejidos de San Sebastián y Cazadero, ya que llevan un 70% de sorgo, producto difícil de obtener.

“Estamos monitoreando el levantamiento de cosecha, y falta muchas parcelas por levantar; ahora nos encontramos en zonas altas áridas, logrando un 70% de sorgo, ya que a comparación de otros años, no podíamos obtener este producto”.

Detalló que este tipo de cosecha se presentaba en zonas de riego, tanto como en la presa de la Constitución, como las zonas bajas de Santa Matilde y La Valla.

Dentro de las inversiones que se presentaron para el 2017, recalcó el poco apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), esto en cuanto a proyectos, ya que los trámites eran muy complicados para los productores.

Además Martínez Ruiz, dijo que la principal fortalece que tiene San Juan del Río es la producción del maíz en este 2017.

Mientras que la producción de las rosas, puntualizó el crecimiento para la comunidad de El Organal, al referir que un 90% de los habitantes viven de este cultivo, por lo que la gente aledaña se está beneficiando.

“Como parte de este proyecto para crecer esta producción, se está direccionando a estados como Irapuato, Guanajuato, México, entre otras partes del centro del país; así como también en la exportación con apoyo del gobierno del estado y SAGARPA”.

Por último, hizo referencia que para el 2018, dentro del presupuesto, se estará destinando muy poco, ya que se les está dando prioridad a la construcción de estados que sufrieron desastres por los sismo en el mes de septiembre.

Pero en cuestión de proyectos, espera que en enero sean más flexibles los programas para poder llegar con el apoyo a los productores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.