Se pierden cultivos tradicionales por falta de mercado

0

Cuernavaca, Morelos.- La falta de mercado y apoyos para cultivos de hortalizas ha hecho que cada vez sean más los productores que se inclinan por sembrar solamente caña. Bruno Castro García, presidente del Comisariado Ejidal de Anenecuilco de Ayala, indicó que esta decisión es reforzada por los buenos pagos que desde el año pasado han recibido por la tonelada de caña.

En este sentido, informó que al menos en su ejido más del 70 por ciento de ejidatarios se han inclinado por sembrar caña ya que este fruto tiene un mercado seguro y una mayor adaptabilidad a las tierras morelenses, pues no se ve tan afectado por las plagas y no requiere de tantos cuidados, además que su producción es mucho más económica a comparación de otra hortalizas.

Aunque no dio cifras exactas de cuántas hectáreas de caña se sembraron en Anenecuilco, Castro García afirmó que los cultivos tradicionales como maíz, frijol, ejote, entre otros, ahora son considerados como “siembras secundarias”.

Lo anterior es reforzado por los buenos precios que en los últimos años la caña ha tenido, pues, a decir de los mismos productores, su inversión y ganancia está prácticamente segura.

Hasta la fecha, se ha dado a conocer que en la zafra 2017-2018 la tonelada de caña se pagara en mil 33 pesos; mientras que el año pasado el precio era de 900 pesos. Esto, según el ejidatario, son precios bastante buenos para el sector productor.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.