Van por exportación de ostión de cultivo

0

El ostión corteziensis nativo del Puerto de Guaymas buscan exportar docentes y alumnos del ITG a Estados Unidos para consolidar el proyecto de cultivo que iniciaron el año pasado con apoyo del Gobierno federal.

El biólogo Javier Bermúdez Campoy informó que el año pasado sembraron 300 mil semillas de ostión en el espejo de agua que se ubica a la orilla de las instalaciones del plantel, y se logró un desarrollo del 80%.

Subrayó que en últimas fechas han vendido cerca de 20 a 30 mil piezas del molusco bivalvos al mercado regional, a un precio de hasta 6 pesos cada uno, por el uso de la depuración con ozono que están en utilización.

“Con este método de depuración, se le puede considerar al ostión como orgánico, ahora nos falta que la Cofepris certifique un laboratorio que estamos haciendo para iniciar con las exportaciones a Estados Unidos, porque eso elevaría su precio a un dólar cada pieza”, subrayó.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, dijo, les otorgó cerca de tres hectáreas en la zona de San José para que continúen con su proyecto de cultivo en esa zona, alejada de asentamientos humanos para evitar problemas de contaminación.

“Se hizo un estudio de la bahía para ver si estaba contaminada y no salió nada, pero para descartar problemas nos vamos a cambiar a esa zona de San José para seguir con el proceso de siembra, engorda, depuración con ozono y exportación.

En años anteriores, Bermúdez Campoy realizó esta práctica con apoyo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas, a manera de práctica escolar, pero en esta ocasión al contar con el apoyo del Gobierno llevarán a la etapa de la comercialización los moluscos cosechados.

“Compramos la semilla de una talla de tres a cinco milímetros y la sembramos para iniciar con el proyecto; antes de que llegue abril sacaremos la mayoría de los ostiones y nos quedaremos con una pequeña parte para investigaciones propias del plantel”, finalizó.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.