Abren cupos a cebolla y limón persa

0

La SE dio a conocer los periodos en los que se podrá importar tanto limón persa como cebolla, debido a la disminución de su producción.

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las fechas para la importación de cebolla y limón persa libre de arancel durante ciertos periodos del año.

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los periodos para adquirir dichos alimentos.

Para la cebolla, el periodo de importación sin arancel de otros países diferentes de los que se tienen tratados comerciales, será del primero de enero al 31 de marzo de cada año, empezando en 2018.

Respecto al limón persa, el lapso sería del primero de enero al 30 de abril de cada año.

Dichas aperturas son una medida para que los precios al consumidor se puedan mantener estables durante esas temporadas, refirió Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“Lo está haciendo el Gobierno porque ellos están observando una escalada de precios y abriendo esos cupos lo que pretende es que el mercado tenga acceso a cebolla y a limón que le permita, en esa temporada, reducir los precios al consumidor”, explicó Anaya.

Con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la SE justificó su decisión.

“Entre 2012 y 2016 la producción nacional de limón disminuyó entre enero y abril de cada año y representó 4.5 por ciento promedio mensual en dicho periodo, a ello se sumaron las exportaciones que en el mismo periodo representaron el 26.8 por ciento de la producción nacional”, se lee en el DOF.

Asimismo, destacó la caída de la producción de cebolla.

“En los últimos cinco años se redujo la producción nacional de cebolla durante el primer trimestre de cada año, representando en promedio el 14.9 por ciento de la producción total anual, aunado a que México exportó en promedio el 27.7 por ciento de la producción anual”, se lee en el DOF.

Anaya dijo que será un proceso paulatino, pues además de las naciones con las que se tienen acuerdos comerciales, no es fácil conseguir otros países para suministrar los productos.

“A nadie le gusta que les estén importando, pero tampoco veo de qué países vayan a poder traer de inmediato limón o cebolla que pueda impactarle al productor en forma sustancial”, afirmó.

Anaya agregó que para permitir la importación en México es necesario cumplir con los diversos protocolos sanitarios que exige el País, lo cual es un proceso largo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.