Agroproductores de EU, a favor de mantener TLCAN

0

Los productores y exportadores de maíz de Estados Unidos consideran que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe mantenerse tal como está ahora, por las ventajas que genera actualmente a los países involucrados en el acuerdo.

El vicepresidente del Consejo de Granos, James Stitzlein, y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Kevin Skunes, afirmaron que si bien podría haber cambios menores al tratado comercial, el enfoque principal de la renegociación debe ser mantener el acceso al mercado.

Sin embargo, admitieron que podría ajustarse el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, así como considerar el comercio electrónico dentro del acuerdo, porque es un asunto que no negociaron los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos para el acuerdo original.

Estados Unidos es el principal proveedor de maíz amarillo a México, con 14 millones de toneladas métricas anuales, en promedio.

De desaparecer el acuerdo comercial e imponerse los aranceles que México registró ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el del maíz amarillo sería de 35%, una tasa que afectaría a los proveedores estadounidenses, afirmaron.

De visita de trabajo por México, Skunes y Stitzlein aseguraron que su mensaje es que “el TLCAN ha sido muy positivo y en ningún momento se debe dañar”.

Diálogo constante. Los dirigentes de productores y exportadores de maíz dijeron que dialogaron con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, quien es líder del equipo renegociador, para hacerle esos planteamientos, y “sabemos que nos escucha”, afirman.

Sin embargo, para estos empresarios lo preferible es contar con un tratado trilateral, y aunque no saben cuál será el final de la renegociación del acuerdo, lo mejor es mantener el acceso comercial.

Sobre los planteamientos hechos por el gobierno estadounidense de impedir las exportaciones de agroproductos mexicanos y canadienses a su mercado cuando haya temporada de cosecha en Estados Unidos, así como sobre la cláusula de vigencia de cinco años del tratado, descartaron opinar.

Aseguraron que para los productores estadounidenses de granos los mercados mexicano y canadiense son muy importantes, por lo que esperan que a pesar de las diferencias que existen en torno a cómo debe ser la renegociación del tratado, se mantenga la apertura a los mercados de los tres países tal como sucede en la actualidad.

El Universal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.