Alertan a frijoleros por riesgo de enfermedades

0

Los Mochis, Sinaloa.- Una alerta fitosanitaria más emitió ayer la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte a los productores de frijol por el riesgo del surgimiento de enfermedades fungosas en sus cultivos.

Francisco Javier Orduño Cota, gerente del organismo encargado de vigilar la fitosanidad agrícola regional, dio a conocer que las condiciones meteorológicas que se registran en el valle, con valores ambientales de temperatura y humedad acumulados, abren la posibilidad para que en los próximos días se tengan los primeros brotes de la enfermedad conocida como “Moho blanco del frijol”.

Indicó que el manejo oportuno de la enfermedad es importante para aspirar a obtener buenos resultados en el cultivo.

Señala que incluso también pudiera presentarse dicha enfermedad en el cultivo de papa, principalmente donde se tiene riego por microaspersión.

Agregó que dichos factores ambientales también favorecen la presencia de otra enfermedad conocida como “Tizón tardío de la papa y el tomate”, por lo cual se recomienda a los productores agrícolas y técnicos estar inspeccionando estos cultivos periódicamente y darles un puntual seguimiento de prevención y/o control de dichas enfermedades.

PREVENCIÓN

Orduño Cota señaló que el personal técnico del organismo está dando puntual seguimiento al desarrollo que se presenta en los diferentes cultivos de la temporada y para esto emprende una estrecha vigilancia en las 9 zonas fitosanitarias comprendidas dentro de su zona de influencia, donde se establecen alrededor de 140 mil hectáreas de los diferentes cultivos bajo sistema de riego.

Insistió en la importancia de que los productores estén atentos al comportamiento de sus cultivos y soliciten el apoyo del personal técnico de este organismo al observar cualquier problema en sus cultivos.

Dio a conocer que el cultivo del frijol es importante, pues en la zona de influencia de este organismo los productores establecieron 24 mil 362 hectáreas que en términos generales han venido mostrando un buen desarrollo vegetativo.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.