Aretado el 90 % de ganado en Tlaxcala para evitar abigeato

0

La identificación de ganado en Tlaxcala alcanzó el 90 %, mediante el areteo que ofreció el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), informó el jefe de ventanilla, Rolando Santamaría López.

Puntualizó que el sistema depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y permite a la población y ganaderos establecer procesos de rastreabilidad de los animales, sus productos y subproductos, además de que sientan las bases de mejora y fortalecimiento de la crianza de ganado.

Estableció que el plan asigna a cada semoviente una numeración única, permanente e irrepetible durante toda su vida para conformar un banco central de información, que inhiba el abigeato y tráfico ilegal.

“Los ovinos, bovinos y colmenas son los más robados en Tlaxcala, pero con el arete y registro se reduce el delito y brinda certeza a los criadores, comercializadores y consumidores, pues cada número les da la certeza para saber de dónde viene y a quién pertenece cada cabeza de ganado, ya sea negociado o consumido”, precisó.

Además, recalcó que 2017 lo cerraron con un total de 69 mil 197 bovinos aretados; 179 mil 786 cabezas de borrego identificadas; 21 mil 870 cabras y 28 mil 276 cajones los que registraron en colmenas.

Aseveró que el procedimiento también permite a la Sagarpa conocer con certeza el volumen del hato ganadero local y cómo se mueve a través del territorio local y nacional, además de que previene patologías.

Destacó que para 2018, el Siniiga continuará participando con los productores del campo mediante la orientación por parte de especialistas, además de los apoyos con servicios y asistencia técnica, ya que el desarrollo de Tlaxcala y de la región pasa necesariamente por el sector primario.

Señaló que es un programa que se en marca en las acciones del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) y forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para hacer obligatorio el uso de aretes de identificación para el hato ganadero.

Finalmente, invitó a los beneficiarios a que se acerquen a la ventanilla el próximo año para que sus datos personales sean actualizados y no queden fuera de los seguros y beneficios, o en su caso se mantengan atentos, pues enviarán gestores a los municipios para que se inscriban.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.