Bajas temperaturas no registran daños a campos de cultivo: SDAyR

0

Salamanca, Guanajuato.- Paulo Bañuelos Rosales Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), dio a conocer que las bajas temperaturas no han afectado campos de cultivo en la entidad; así mismo, dio a conocer que los cultivos de sorgo y maíz que aún no alcanzan su madurez están protegidos por el seguro catastrófico.

“En todo el bajío se ha sentido el descenso de temperatura, pero no hay nada de qué preocuparse porque las partes de temporal de sorgo y maíz que aún no llega a la madurez que debe de llegar, están protegidos por lo del seguro catastrófico; hasta este momento no se han registrado afectaciones” señaló el funcionario.

En el caso de la producción de nopal en Salamanca, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, puntualizó que tampoco se tiene reporte de que haya disminuido su producción a causa de las bajas temperaturas registradas en los últimos días, sin embargo, dijo tener conocimiento de que durante la temporada invernal disminuye su producción.

“Estamos trabajando fuertemente en el campo, ahorita no tenemos reporte de afectaciones; incluso en el caso de Salamanca no tenemos ningún reporte de que haya bajado la producción de nopal en Valtierrilla” puntualizó.

Retrasa frío producción de nopal

Por su parte, agricultores de nopal enfrentan tiempos difíciles, las bajas temperaturas provocan que en las parcelas se registre disminución de este producto. Campesinos originarios de la comunidad de Valtierrilla señalan que el frío retrasa hasta en 60% el tiempo de crecimiento del fruto de esta planta perteneciente a la familia de las cactáceas.

Juan Hernández, que desde hace poco más de una década se dedica al cultivo de nopal, explicó que en tiempo de frío el nopal crece aproximadamente 10 centímetros en un lapso de 8 días, mientras que en temporada de calor el crecimiento normal es de 20 a 25 centímetros.

Meses de baja producción

De Noviembre a Febrero es una época difícil para los productores de nopal por la disminución en la producción del producto, los agricultores de esta cactácea se limitan a esperar que pasen las bajas temperaturas y únicamente fumigan los cultivos para evitar que se vean afectados por plagas.

Cuando la producción de nopal es normal, los agricultores comercializan a 10 pesos el kilógramo, sin embargo, cuando hay escasez del producto el precio se incrementa hasta en más de un 50%, lo que provoca que además de poca producción las ventas también se vean disminuidas.

 

OEM

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.