Buscan que cerveceras apoyen a productore

0

Celaya, Guanajuato.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) buscará la participación de las dos principales empresas cerveceras del país para apoyar a los productores de cebada en la instalación del sistema de riego por goteo, lo que disminuiría el costo de producción.

Uno de los principales cultivos para la temporada otoño-invierno de Guanajuato es la cebada, de la cual se esperan cultivar alrededor de 70 mil hectáreas, con una producción promedio de 2.8 a 3 toneladas por hectárea.

Según el titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos, este cultivo es reconocido por las dos principales cerveceras del país como de los mejores a nivel mundial, sin embargo no han querido participar en la agricultura por contrato.

“Hay un problemita con los amigos de la cebada porque las empresas más importantes cerveceras no quieren hacer agricultura por contrato con un precio que sea más o menos bueno y que los productores puedan acceder a sembrar la cebada”, señaló.

Dijo que esto ha dificultado que los productores se interesen en este cereal, además que es un cultivo que consume mucha agua y esto encarece su producción, por lo que se está buscando que estas dos principales empresas participen con los productores.

“Les hemos dicho a estas empresas que metan recurso para el proyecto estatal hidráulico de tal manera que la cebada se pueda cultivar bajo el sistema de riego por goteo, donde se reduciría el gasto del agua”, comentó.

Bajan costos

Añadió que mediante este sistema los agricultores pueden mejorar su producción ahorrando un 30 por ciento del costo de producción y teniendo un 30 por ciento más de productividad.

“Si la tecnificación de una hectárea cuesta alrededor de 60 mil pesos, el estado invierte alrededor de 25 mil pesos, lo que queremos es que las empresas le metan al menos 10 mil pesos para que al productor le salga más barato”, comentó.

Señaló que ya se tiene el compromiso de Grupo Modelo para no sólo meter recursos, sino también para apoyar a los productores con capacitación e información respecto al manejo de fertilizantes mediante el riego por goteo.

 

El Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.