Por cambio climático, nuevo esquema de seguros Sagarpa

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, dio a conocer que ante las constantes y distintas inclemencias del clima se autorizó implementar un nuevo esquema de aseguramiento para cultivos contra daños catastróficos.

Ésto, dijo, será para cubrir, en primera etapa, cultivos de vid, durazno, cebolla, frijol y chile.

“Estamos viendo la posibilidad de empezar a operar, el año que entra, un seguro comercial, que ese sí tendría una cobertura, sobre todo en los cultivos rentables de costo de cultivo o de probable beneficio de cosecha”, puntualizó.

Ello quiere decir que “si a mí me cuesta 150 mil pesos lo que le invierto a una hectárea, eso lo aseguro, normalmente la prima del seguro andaría sobre 10 o 12 por ciento de la cantidad que se cobre”.

“Lo importante de este seguro es que 27 por ciento lo pone la Sagarpa, otro porcentaje igual lo pone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estamos viendo que otro porcentaje igual lo ponga gobierno del estado, para que el productor realmente le aporte también alrededor de una cuarta parte del costo de la prima, y ésto sería un gran beneficio para los productores”, afirmó.

Luévano Silva recordó que éste es un seguro que ya inició durante 2017 en algunas partes del país; sin embargo, “a nosotros apenas nos acaban de autorizar que podamos separar este seguro en durazno, vid, cebolla, chile y frijol. Esos son los cinco cultivos que podemos empezar a trabajar bajo ese nuevo formato”.

“Ese sí realmente daría tranquilidad porque, mínimo, cubre la inversión, ya que, en muchos casos, lo que el productor quiere es, por lo menos, garantizar la inversión”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.