Campo mixteco, primer damnificado por heladas en Oaxaca

0

Oaxaca.- Productores de granos básicos de la región Mixteca informaron que han sido dañadas las parcelas de más de 50 localidades de esta demarcación por las intensas helada otoñales, a pesar de que hasta ayer hubo cambio de estación.

Miguel García, productor de frijol y maíz en la zona de Tamazulápam Villa del Progreso, relató que las heladas de las últimas fechas afectaron los cultivos de granos básicos dejando pérdidas de hasta el 40 por ciento en sus ingresos proyectados.

Sostuvo que en el distrito en donde el habita los municipios más afectados son San Miguel Tulancingo, San Juan Teposcolula, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Teotongo, Tepetlapa, Coixtlahuaca, entre otros, en donde las temperaturas llegaron hasta los menos tres grados centígrados dañando los sembradíos.

Dijo que los productores demandaron a las autoridades municipales levantarán los reportes y estos fueranenviados a funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Mixteca con la finalidad de que sean inscritos al programa de siniestros naturales y recuperar parte de lo perdido.

Daños más extendidos

Raúl Nieto, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), dijo que podrían ser más de 50 las localidades afectadas por heladas en esta época, pues, tanto en la zona de Tlaxiaco y Nochixtlán las heladas “quemaron” gran parte de los cultivos de maíz, frijol, chile, calabaza y jitomate.

Registros de Sagarpa señalan más de 480 hectáreas dañadas por heladas en la demarcación, no obstante, estas podrían aumentar porque la temporada de frío aún no termina y los pronósticos meteorológicos indican que habrá más descenso de temperatura en la demarcación.

Se quejan de indemnizaciones

Manifestó que la entrega de recursos que otorga el gobierno por perdida de cultivos por heladas es muy poco, pues, les exigen varios requisitos entre los que destacan, un reporte ante las instancias, con material fotográfico y otras cuestiones, en donde de ser beneficiados reciben poco más de mil pesos por hectárea sabiendo que es más lo que se invierte.

Especificó que en el municipio de San Miguel Tulancingo– uno de los afectados por las heladas– se perdió cultivos de maíz y frijol, por lo que se está trabajando en proyectos que permitan que los agricultores cuenten con otra forma de cosechar.

Finalmente especificó que los productores de maíz y frijol en la zona de Coixtlahuaca llevan registradas al menos seis heladas en lo que va de esta época invernal, por lo que es necesario que fluya la ayuda para el agro mixteco.

 

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.