Comercializadas 20 mil tons. de soya

0

Hopelchén, Campeche.- Alrededor de 20 mil toneladas de soya huasteca han sido comercializadas hasta ahora en los silos de los campos menonitas de Nuevo Progreso, con precio de hasta siete mil 300 pesos por tonelada, lo que hace del 2017 un buen año para los productores, resaltó Fernando Catzín Aké, líder de los soyeros.

Además, los productores obtienen subsidios de 519 y 600 pesos por tonelada vendida a través de la Sagarpa y Aserca, es decir mil 119 pesos en total.

En la región de Dzibalchén, que incluye la comunidad de Iturbide y los campos menonitas de Nueva Trinidad, Las Palmas, La Esperanza, así como Yalnón y Chavi de Hecelchakán, fueron sembradas seis mil 500 hectáreas de soya huasteca, con producción en cada una superior a las tres toneladas.

Mayoría de maiceros prefiere ahora el cultivo de soya por considerar que la inversión por hectárea es menor, de cuatro mil pesos, mientras que el del maíz es de casi ocho mil pesos.

Además la soya tiene buen mercado y precio, que este año fue de entre siete y siete mil 300 pesos, mayor que el del maíz que se cotiza en tres mil 300 pesos.

Subrayó que con el cultivo de soya, el municipio de Hopelchén está creciendo económicamente y las familias están progresando.

Por otra parte, Catzín Aké lamentó que Gustavo Huchín Cauich, miembro del Colectivo Apícola de los Chenes, se oponga a la siembra de soya transgénica en la región.

 

La Trubuna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.