Cultivos del valle de Villa Unión, en riesgo por heladas

0

Mazatlán, Sinaloa.- Las cientos de hectáreas de cultivos en los valles agrícolas de Villa Unión, que incluye los poblados de Walamo y Barrón, están en riesgo por las bajas temperaturas.

Los productores y trabajadores esperan que el clima mejore, pues de presentarse una helada, podría significar un desastre que les dejará pérdidas importantes y sin empleo a decenas de trabajadores de las comunidades de la sindicatura y las familias que vienen del sur del país a la siembra y corte de las hortalizas y alimentos.

Eduardo Morgan, encargado de siembra de alrededor de 70 hectáreas de chile de todos sus variedades, le preocupa este clima, pues al producto le falta entre 25 y 30 días para el corte.

Hay temor

El productor Leopoldo Mora, que tiene siembras de chile, maíz, frijol y sorgo, dijo estar muy intranquilo pues la información que tiene sobre el clima es que el frío se extenderá hasta Navidad y con amenazas de heladas, lo que puede ser peligroso para el chille.

Al maíz y al sorgo le favorece un poco el clima si se mantiene solo fresco, pero con frío y lluvia se puede trabajar poco. El miércoles se estaba fumigando pero el chubasco impidió que se continuara con esta tarea.

Tiene sembradas 10 toneladas de frijol, 20 de sorgo y 10 de chile, y la inversión para las siembras es cara. Tan solo para los chiles es poco más de un millón de pesos.

Corte

En algunos campos de este valle ya se está haciendo corte de chile güero y húngaro. Ya hay cuadrillas realizando estas labor.

El capataz José Ureña resaltó que cuando empieza a bajar la temperatura les preocupa a todos, pues si hay daños, se quedan sin empleo.

Hay trabajadores que le “rezan a todos los santos” para que el clima sea benévolo y deje que las siembras terminen su ciclo. En estos campos que tienen siembras de cerca de 40 hectáreas, en unas semanas van a seguir  con el corte del chile jalapeño y ya a mediados de enero se hará el de chile ancho.

Comercialización

Si todo va bien, gran parte de la producción se comercializa al mejor postor. Principalmente se va a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras entidades del norte.

Pero también para abastecer la demanda de la región.

Los productores dicen que ante el clima no pueden hacer nada. Están solo a la buena de Dios y esperan que pueden seguir trabajando hasta este lista la producción.

Los trabajadores de otras entidades ya están llegando a Villa Unión.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.