En Sonora inicia siembra de trigo para cosechar 1.3 millones de tonelada

0

Los agricultores de Sonora iniciaron la siembra de trigo del subciclo agrícola 2017-2018, del que se pretende cosechar un millón 300 mil toneladas, informó la Sagarpa.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Guzmán Nieves, señaló en entrevista para Notimex que la superficie de este cultivo, que tiene una alta demanda de agua, se está reordenando.

Refirió que este subsciclo la superficie de siembra de trigo se reducirá en 50 mil hectáreas, las cuales se sustituirán por cultivos como garbanzo, maíz y cártamo.

“Ese ordenamiento va a propiciar una oferta menor que los años anteriores, en que había excedentes que no favorecían precios acordes con el mercado”, dijo el funcionario federal.

Mencionó que la siembra de trigo en las diversas regiones productoras, principalmente en los valles agrícolas del sur del estado, inició el pasado 15 de noviembre y concluirá los últimos días de diciembre.

En el valle del Mayo, anotó, solo hay agua suficiente para sembrar unas 80 mil hectáreas con trigo, pero la extensión de tierra adicional programada para este cultivo se está sustituyendo por cártamo, que requiere menos agua.

Abundó que en el valle del Yaqui se tiene agua disponible para 210 mil hectáreas y en esa región también se impulsa un ordenamiento productivo para destinar superficie de siembra a cultivos como cártamo, garbanzo y maíz.

Guzmán Nieves destacó que Sonora es el estado más importante en la producción de trigo y de la exportación de este cereal y se tiene prevista una producción de un millón 300 mil toneladas para cubrir la demanda nacional y de exportación.

“Sonora es uno de los más importantes en exportación de trigo cristalino, en los últimos años se han exportado entre 800 mil y hasta un millón de toneladas”, dijo.

A mediados de este mes se tendrá la visita de compradores procedentes de Argelia, país que importa trigo sonorense y también están interesados en la compra de garbanzo.

De la producción total del cereal, precisó, 650 mil toneladas se destinarán a la industria para la elaboración de harina y las 650 mil restantes de trigo cristalino se canalizarán al sector pecuario y a la exportación, añadió.

Dossier Político

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.