En Zitácuaro, agricultores orgánicos cultivan nueva planta medicinal

0

Michoacán.-  Achillea es la nueva planta medicinal que el agricultor orgánico de Zitácuaro, Gerardo Rodríguez García, comienza a desarrollar, a fin de comercializarla gracias a sus poderes curativos antidiabéticos.

Sumada a la artemisia y a la prunela, con las que elabora tés medicinales que han tenido gran efectividad contra enfermedades crónicas, la achillea ha sido ya probada con éxito como remedio para curar lesiones y cáncer.

Rodríguez menciona que las propiedades medicinales de esta planta apenas son redescubiertas por los científicos, quienes destacas, precisamente, su valor antidiabético. Antes de ello, la achillea era considerada una mala yerba, invasiva, que era erradicada de los cultivos, ya que crece de forma natural.

Comenta que, inclusive, él mismo buscó erradicarla de las plantaciones orgánicas que tiene, pero ahora tratará de reproducirla con las técnicas agroecológicas que utiliza; esto, a fin de obtener todo su potencial medicinal.

El nombre científico de la achillea proviene de Aquiles. Se dice que el guerrero utilizó esta planta en la guerra de Troya, para detener las hemorragias de sus hombres que fueron heridos en la batalla. También se le conoce como milenrama.

Gerardo indica que la forma de preparación del medicamento que comenzará a comercializar será por medio de té. Dijo que si la gente con diabetes la toma a diario, el cuerpo puede producir la insulina que se requiere.

Por otra parte, señaló que ya ha dejado de compartir su abono orgánico, dado que los agricultores a los que los ha dado no han hecho buen uso de él, a pesar de la oportunidad de utilizarlo para mejorar sus cultivos, sin fertilizantes ni pesticidas químicos.

No obstante, dijo que el plan, ahora, es conformar un grupo en torno al cultivo y comercialización orgánicos. En especial, de las plantas medicinales, que abren un gran mercado de oportunidades para todos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.