Esta startup mexicana ayuda a mejorar la productividad del campo con drones

0

La agricultura de precisión no es algo nuevo. En Estados Unidos y zonas de Europa ya utilizan drones y estaciones meteorológicas que ayudan al agricultor a responder con anticipación a una plaga o preparase frente a una condición climatológica específica.

Sin embargo, en México estas soluciones aún no se implantan de modo masivo, pero algunas empresas, como la sinaloense Luxelare, ya aprovechan este nicho de mercado para ayudar a sus clientes a mejorar la rentabilidad del campo de cultivos de maíz y sorgo, en colaboración con DuPont Pioneer.

“Lo que queremos evitar es que siga habiendo pérdidas importantes. La economía mexicana se basa en la agricultura, entonces, si va mal, es un efecto dominó para todo lo demás”, comentó en entrevista Julio López, CEO de Luxelare, que desarrolló su empresa de drones y estaciones meteorológicas en 2015 al norte de Sinaloa.

López comenzó implementando drones para supervisar los cultivos. Luego, junto con un equipo técnico, desarrolló un sistema meteorológico que ayuda a los agricultores prevenir plagas y enfrentar situaciones como heladas. También creó una plataforma digital que concentra toda la información del cultivo.

“Es sumamente práctico y sencillo, tanto que en media hora tú ya tienes una radiografía fiel de dónde hay problemas. El problema número uno es que el agricultor no sabe qué hizo bien y qué hizo mal, porque llevan sus cultivos como si fuera una tiendita o una taquería y no saben cuánto están gastando y en qué se le está yendo el dinero”, agregó López.

López destacó que, al implementar esta tecnología, cuyo costo oscila en los 200 pesos por hectárea al año, se logran incrementos de producción de hasta 12% y ahorros de hasta 30% en insumos.

PLAN A CINCO AÑOS

Luxelare tiene presencia en Sinaloa, Sonora, Coahuila y en el Bajio. “El plan es brindarle esta herramienta a todos los agricultores de México, y de ahí ya irnos a Latinoamérica y a Europa en los próximos cinco años”, dijo López.

La empresa invertirá 200,000 dólares en su expansión en México en una primera fase, para después irse al extranjero.

“El objetivo nuestro es abarcar el 100% de nuestros clientes, y es un proyecto a cinco años. Los primeros resultados de estos monitoreos han permitido a algunos los agricultores tomar decisiones más precisas”, destacó Carlos Corzo, director de Servicios Técnicos Latam de DuPont Pioneer.

La agroquímica DuPont Pioneer se dedica a la venta de semillas hibridas de maíz y sorgo en México, y busca ofrecer esta herramienta a sus agricultores, además de capacitarlos. Actualmente posee gran parte de los 8 millones de hectáreas de maíz que se cultivan en el país.

 

Expansión

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.