Heladas dejan pérdidas económicas por 51 mdp en Puebla

0

Las bajas temperaturas y las heladas registradas del 10 al 19 de diciembre dañaron 33 mil 164 hectáreas de diversos cultivos, cuyas pérdidas ascienden en promedio a 51 millones 128 mil pesos, informó el subdelegado de planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Miguel Alcántara.

Resultó afectada la producción de nopal, tuna, brócoli, cebollín, aguacate, maíz, sorgo, jícama, frijol y jitomate en parte de la Sierra Nororiental, además de municipios como Acatzingo, Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Atlixco,

Debido a los efectos del clima sobre las cosechas algunos alimentos incrementaron su valor. El nopal reportó un alza de 150 por ciento de forma anual y al menudeo en diferentes centros de distribución de alimentos en la capital.

Cabe destacar que la superficie cultivable en el estado asciende a un millón de hectáreas, por lo que el área que registró perjuicios representa el 3.2 por ciento del total.

Alcántara explicó que en coordinación con el Gobierno del Estado se realizan recorridos de inspección a través de centros de atención establecidos y distritos, debido a que la cantidad de hectáreas que serían atendidas a través de seguros podría disminuir.

“En realidad 2017 y afortunadamente no tenemos gran afectación, las lluvias incluso fueron benévolas para nosotros, el campo poblano en estos momentos no tiene tanta afectación. Tenemos en la parte de la Sierra Nororiental. Estoy hablando de que tenemos un reporte del 10 al 19 de diciembre”, explicó el subdelegado.

Argumentó que, existe la idea de que las heladas pueden acabar con una superficie de cultivos, pero en realidad se tienen que hacer algunos balances debido a que la cifra de terreno dañado puede variar. Señaló que continúan los recorridos en campo para determinar la cifra final y también el monto de los daños.

Precisó que la Sagarpa ha conformado el Componente de Atención de Siniestros Agropecuarios, que cubre solamente contingencias climáticas. Descartó que este se aplique en caso de daños a superficie agrícola afectada por derrames de combustible, producto de robo.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) ha contratado una póliza que cubre el 100 por ciento de la superficie cultivable para indemnizar a productores que por causa de eventos climáticos pierdan sus cosechas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.