La caña sigue siendo un cultivo competitivo

0

Martínez de la Torre, Veracruz.- La caña sigue siendo un cultivo competitivo frente a los cítricos, al juzgar por la expectativa de mejores precios para la gramínea, que podría superar los mil pesos por tonelada en la zafra 2017-2018, manifestó Arturo Galindo Levet, cañero de la región, quien dijo tener conocimiento de que algunos productores han comenzado a atender mejor sus plantíos, motivados por los ingresos que obtuvieron en la zafra anterior, la cual definitivamente podría quedar superada, con mejores precios y mejores liquidaciones.

Opinó que “sería terrible que lo anterior se viera empañado con el alza de los combustibles que se prevé para el próximo año 2018, pues los productores utilizan mucha gasolina y mucho diésel para transportar sus cañas a los ingenios La Gloria y Mahuixtlán”. Mencionó que de acuerdo con información de la industria azucarera a nivel nacional, la próxima zafra 2017-2018 “pinta muy bien” para los productores de caña de la región, pues se espera que sea la mejor zafra de la historia en producción del endulzante. Apuntó que a partir de este momento, aquellos ingenios que cumplieron con los requerimientos de exportación recibirán un precio de 13 mil 283 pesos por tonelada de azúcar.

Galindo Levet dijo que en ese contexto, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), consideró que el valor del kilogramo de azúcar refinada base estándar podría alcanzar un valor de 0.73167, de manera que ya se pueden considerar preliquidaciones para la zafra 2017-2018 de 12 mil 600 pesos por tonelada de azúcar.

El entrevistado aclaró que, no obstante, si los productores mantienen sus rendimientos, que han sido superiores al 12 por ciento, eso significa que podrían alcanzar preliquidaciones de 897 pesos por tonelada de caña, siendo ese precio muy bueno. Indicó que ante ese panorama, se tiene la confianza de que esa cifra supere en algún momento los mil pesos, lo cual sería un precio excelente para las cañas.

 

Diario El Martinense

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.