Líderes agrícolas de EU urgen firmar TLCAN

0

Si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) perjudicará a varias de sus industrias, entre ellas las del sector agroalimentario, con la pérdida de por lo menos 50 mil empleos y una caída de 13 mil millones de dólares en el producto interno bruto del sector agrícola de ese país, por lo que organizaciones empresariales estadunidenses consideraron que es necesaria la continuidad del acuerdo comercial.

La importancia de no afectar a esa industria es que brinda más empleos de manufactura que cualquier otro sector de acabado en Estados Unidos, y representa 20 por ciento de la economía del país vecino, por lo que productores estadunidenses de maíz esperan la continuidad del acuerdo.

“Nuestras expectativas son de que podemos y llegaremos a un nuevo tratado; al reunirnos con representantes de los gobiernos estadunidense y mexicano entendemos que hay un fuerte deseo de continuar con la relación comercial”, subrayó en su visita a México Christopher Novak, director general de la Asociación Nacional de Productores de Maíz en EU.

En entrevista con MILENIO, indicó que, en efecto, la administración del presidente Donald Trump ha mencionado muchas veces la posible salida del acuerdo; no obstante, añadió que las reacciones que ha tenido la iniciativa privada  han logrado restar fuerza a la idea de abandonar el TLCAN.

Agregó que aunque es difícil predecir el futuro, lo que se puede asegurar es que los esfuerzos de los productores de granos están concentrados en reforzar el mensaje de los beneficios que ha traído el tratado comercial.

El dirigente empresarial estadunidense señaló que reconocen que un tratado de casi 25 años necesitaba ser actualizado, puesto que hay temas que han cambiado la realidad, como la biotecnología.

“Durante la vida del TLCAN original estamos en un punto en que estamos muy satisfechos, porque para los agricultores estadunidenses está funcionando bien; también para los clientes, productores y socios de Canadá, por lo que deseamos que la actualización en curso permita que el comercio y los negocios sigan prosperando”, indicó.

Respecto a la propuesta estadunidense en el sentido de que el acuerdo comercial sea renovado cada cinco años, Phillip Councell, ex presidente del Consejo de Grano de Estados Unidos, señaló que es muy pronto para hablar sobre ese punto, toda vez que no se llega a una definición de cómo se aplicará.

Indicó que sí hay nerviosismo entre algunos productores por la insistencia del presidente Trump de abandonar un tratado que está funcionando bien para los empresarios de ambos países.

“Es óptimo modernizar un tratado de vez en cuando, no sé si sea cada cinco o 10 años, pero de lado del sector agrícola tenemos un tratado que funciona bien, al igual que nuestros socios comerciales en México; nos sentimos nerviosos respecto de cualquier situación que pudiera afectar la relación” en cuanto al intercambio de mercancías, dijo.

Aunque todavía es incierto lo que sucederá con el acuerdo comercial, en su reciente visita a México el ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, coincidió en la necesidad de fortalecer el comercio agroalimentario entre las dos naciones, lo que significará crecimiento y de prosperidad para los países que integran la región.

Consideró que el mundo requiere de más alimentos, y en esa demanda radica el reto y la oportunidad de fortalecer el comercio complementario entre los países, por lo que se incrementan los trabajos para lograr mejores procesos regulatorios y la homologación de protocolos sanitarios, con el fin de modernizar y agilizar el intercambio comercial.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.