Michoacán líder productor de arándano y frambuesa

0

Michoacán produce casi el 42 por ciento de los arándanos y frambuesas del país. Actualmente se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cosecha de estas frutillas con más de 23 mil 239 toneladas.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez, señaló que el cultivo de estas frutillas se ha incrementado de manera exponencial y puso como ejemplo que tan solo durante el 2016 las hectáreas de cultivo se incrementaron 69 por ciento.

Además destacó que en los últimos cuatro años, la producción tanto de arándanos como de frambuesas creció 200 por ciento.

Pascual Sigala mencionó que el único estado que supera a Michoacán, en volumen y valor de la frambuesa, es Jalisco, ya que genera el mayor aporte del país en cuanto a este fruto, aunque el mejor precio pagado al productor por esta baya es en Baja California.

Es de resaltar que otros de los estados de la República que destacan en el cultivo de la frambuesa son México y Colima; en cuanto a la producción de arándano se encuentran: Jalisco, Sinaloa, Colima, Baja California, Puebla, México, Sonora y Guanajuato.

El titular de la Sedrua detalló que las berries, tienen una gran demanda en el mercado estadounidense y también en el europeo; gracias las buenas prácticas agrícolas en materia de sanidad e inocuidad que aplican los productores michoacanos, este fruto se exporta en mayor cantidad a países como Chile, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Reino Unido.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.