Oaxaca lidera el agro, pese a falta de apoyos

0

Oaxaca.- El campo del estado es de los más ricos del país y para muestra un anuario; el 2017 de la Secretaría de Agricultura federal, que muestra que al menos 20 productos de Oaxaca se encuentra entre los 10 principales de México, en algunos está entre los primeros tres lugares e incluso en el primero. En el estado se producen las mejores papayas del país, piñas mundialmente conocidas, limones y mangos de exportación.

Los números y la riqueza, sin embargo, esconden los graves problemas que enfrentan los campesinos, desde la falta de inversión, de financiamiento, de tecnología, hasta la descoordinación entre autoridades federales y estatales, dirigidas por un secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Zavaleta Rojas, al que los productores identifican como “chapulín”, que desde que llegó al cargo se ha encargado más de promocionarse para saltar a un cargo de elección popular que de desarrollar una estrategia de impulso productivo.

“Hay que revisar esos resultados”, asegura el ingeniero Alberto Mijangos, presidente del Colegio de Egresados de la Universidad Chapingo en Oaxaca, quien asegura que pese a los avances, es imposible separar el hecho de que el estado es el segundo con mayor grado de marginación.

“Es cierto que ha habido avances, no obstante en el estado hay aún diversas desigualdades. Hay sistemas producto que reciben subsidios muy fuertes y por otro lado hay productores, especialmente los de escasos recursos, que no tienen el apoyo del gobierno para sacar adelante sus cultivos, el manejo de ese cultivo, la cosecha y el manejo poscosecha”, agrega.

La lista de obstáculos que enfrentan los campesinos es un largo recorrido por demandas sin atender durante décadas. La solicitud para que haya un trabajo eficiente y coordinado entre los gobiernos estatal y federal, que los apoyos lleguen cuando se necesitan, que se facilite el financiamiento para adquirir tecnología y maquinaria y que los escasos recursos que se destinan al sector lleguen a quien los necesita.

“Cuando Sagarpa anuncia que destina millones de recursos para el campo yo creo que sí lo hace, el problema es a quién llegan esos apoyos, desde que sale el dinero hasta que llega a manos del productor es un trámite burocrático muy grande, se va diluyendo por la corrupción, no es hoy, es de hace muchos años”, señala.

A las dificultades se agregan características específicas de Oaxaca, como la falta de vías de comunicación para encontrar mercados y brindar asesoramiento, el minifundismo, ya que en la entidad a diferencia del norte del país -donde se encuentra el campo más productivo del país-, los campesinos tienen unos cuantos metros de tierra y la baja tecnificación, sólo 10% de las tierras cuentan con sistemas de riego.

Los productos estrella

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2017 de la Sagarpa, Oaxaca lidera la producción nacional de papaya. De las 951,922 toneladas generadas en 2016, la entidad aportó 321,178, el 33.73%, más del doble que el segundo lugar, Colima, con 146,244. Este cultivo significó para la entidad 1,663 millones de pesos.

En cuanto a piña, el estado es la segunda entidad con mayor producción. Otro de los productos estrella de Oaxaca es el limón, con 263 mil toneladas, aunque lejana de los dos primeros lugares -Michoacán y Veracruz cosechan más de la mitad de los limones que crecen en el país-, es importante para participar en un mercado que en 2016 generó 465 millones de dólares en exportaciones.

En producción de ajonjolí también es el tercer sitio. En 2016 México produjo 59,412 toneladas, 5,977, el 10.06% salieron del estado. 66.5% del total se produjo en dos estados, Sinaloa y Guerrero.

Oaxaca es también el cuarto productor de café cereza, caña de azúcar, copra de coco. 8% de la producción nacional del café se generó en Oaxaca; 43% en Chiapas. Los productores de caña de azúcar cosecharon 3,982 toneladas de las 56 mil 400 que se cortaron en el país en 2016. En cuanto a la pulpa del coco el país obtuvo 223,018 toneladas, 7,854 en el estado.

Oaxaca es además el sexto productor de mango y rosas del país; el séptimo de melón, octavo de plátano y sandía.

En otros productos como aguacate, amaranto, fresa, frijol, garbanzo, naranja, nuez, toronja el estado está entre los primeros 10 productores del país, con cantidades mínimas respecto al total. Del millón 889,354 toneladas de “oro verde” que produjo el país, 7,727, 0.86%, salieron del estado.

Zavaleta hace las maletas

Pese a estos números, la actual administración ha fallado en implementar una estrategia de fortalecimiento del sector primario, entre otros factores porque su titular, Eduardo Zavaleta Rojas, además de carecer de conocimientos suficientes para atender el sector, “anda en campaña permanente”.

“El secretario, tengo entendido que está haciendo maletas, anda en campaña permanente porque se va a ir de diputado, una persona que nada más anda como chapulín ocupando un puesto para brincar a otro jamás se va a concentrar en su verdadera actividad, es un arquitecto de profesión y no tiene la misma visión que tiene un agrónomo o una persona que se dedica al campo”, asegura Mijangos.

“Oaxaca puede hacer más, no nada más es limón, no nada más es mango, piña, debe trabajar en cultivos básicos, trabajar el tema del tomate, hay aguacate, ajonjolí, tiene vocación forestal, hay árboles frutales, pero no veo dónde están los programas dela Sedapa, no veo cuáles son los planes que tenga el secretario para hacer que el campo oaxaqueño despegue”, concluye.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.