Pegan heladas a la ganadería

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Jorge Luis González Rosales, consideró que las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad han tenido un impacto de hasta un 65 por ciento la superficie de pastizales y por consiguiente, en la industria ganadera.

“En la zona sur el tema en la actividad ganadera ha sido devastador”, y ante esta situación este lunes habrá de buscar un acercamiento con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, así como con el delegado de Sagarpa, Eduardo Mansilla Gómez, para solicitar apoyos.

“En agricultura se ha afectado un poco porque no cayeron los fríos cuando estaba la siembra pero sí en ganadería, ha sido totalmente afectado”.

Actualmente no se tiene una estadística de las afectaciones a los productores agremiados en la CCCD sino que esta se está levantando para entregar un informe lo más preciso posible a las autoridades estatales y federales del sector campesino, “para hacer una propuesta contundente en el tema de las afectaciones de las heladas en el tema ganadero”.

Además de la falta de alimentación para el ganado, las bajas temperaturas podrían beneficiar el surgimiento de enfermedades y elevar la mortandad en el hato temprano, “hay compañeros que sus vacas están paridas y que tienen tres o cuatro meses de su cría al pie de la vaca y que eso traería repercusiones de un becerro con menos peso, incluso muerto porque al momento de no haber pasto la vaca se va adelgazando”.

Finalmente González Rosas consideró necesario reforzar el programa de repoblación del hato ganadero a nivel estatal, ya que además de sementales son necesarios los vientres para poder reproducir la población de semovientes.

”Hay compañeros que sus vacas están paridas y que tienen tres o cuatro meses de su cría al pie de la vaca y que eso traería repercusiones de un becerro con menos peso”. Jorge Luis González Rosales, dirigente estatal de la CCCD.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.