Prevén pérdidas en cultivos por nevada

0

Calcahualco, Veracruz.- La mañana de este domingo campos de cultivo, techos de viviendas, autos y caminos de las comunidades de la zona montañosa amanecieron cubiertos por una delgada capa de hielo. Pese a que la gente ya está acostumbrada a las bajas temperaturas, son los cultivos los que resienten, por lo que los pobladores prevén grandes pérdidas económicas.

Cerca de las faldas de Pico de Orizaba, en donde se asientan pobladores, éstos destacaron que las nevadas destruyen todo a su paso, los árboles de fruta como manzana, durazno, aguacate y semillas como maíz, chile, haba y chícharo son de los más dañados por las bajas temperaturas.

Luego de casi tres días de cielo nublado y con leves lluvias en la zona, donde el termómetro marcó entre 6 y 5 grados centígrados, ayer en la sierra montañosa amanecieron con el cielo completamente despejado, a decir de los pobladores, han aprendido a subsistir con lo poco que tienen, cuidándose con medicamentos de posibles resfriados y otras enfermedades respiratorias.

Para ello, hacen uso de leña y carbón como calefacción y buscan siempre proteger a los cultivos con pequeñas casas de costales improvisadas para evitar que el hielo queme el follaje de las plantas, ya que es parte de su economía.

En algunas comunidades como Itzapa, un grupo de pobladores se dedican a la producción de vinos y mermeladas, haciendo uso de las frutas de esa región, sin embargo, al presentar daños la fruta, ya no la pueden usar para su producto.

Por otro lado, Guadalupe Rodríguez Galván, habitante de esa comunidad, apuntó que desde el año pasado recibieron apoyo para sus casas, láminas y cobertores para los más desprotegidos, pero ahora por parte de autoridades no han visto apoyo alguno, por lo que ellos deben buscar siempre la forma de cuidarse de lo fríos, lluvias y olas de calor.

Recalcó que a pesar de que han buscado la ayuda de los gobiernos para sobresalir con la producción de vinos y mermeladas no han tenido respuesta. Dijo que uno de sus hijos acudió a Francia durante 20 días a demostrar sus conocimientos, todo con recurso propio, ahora se verán afectados, debido a que el hielo quemó la producción.

 

El Mundo de Córdoba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.